CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-10-2010

En Mar del Plata y Batán viven 616.142 habitantes y se estima que hay 316.014 viviendas

Aún falta relevar a los habitantes del 2% de viviendas que quedaron sin encuestar. Son aproximadamente 6 mil las viviendas que falta incorporar al relevamiento. Los organizadores regionales del censo confirmaron que la población creció 9% respecto de 2001. La proporción de mujeres (52%) y hombres (48%) se mantiene estable. Mar del Plata-Batán sigue siendo el quinto conglomerado urbano del país en

La subcoordinadora regional del Censo Nacional de Población y Hogares Gabriela Salvi, confirmó ayer que fueron relevadas el 98 por ciento de las viviendas de General Pueyrredon y el resultado de la encuesta determinó que en el partido viven más de 600 mil habitantes, un 9% más que hace nueve años.

Sobre un total de 316.014 viviendas censadas hasta ayer y a falta de unas 6 mil que todavía faltan, el sondeo reveló que entre Mar del Plata y Batán residen 616.142 personas, de las cuales el 52% son mujeres y el 48%, hombres.

La cifra representa un crecimiento poblacional de más de 52 mil habitantes con relación al último censo, en 2001, cuando fueron contabilizados 564.056 residentes.

"El balance es muy positivo. Contra todos los pronósticos, la gente participó masivamente y mostró predisposición y entusiasmo para contestar las preguntas", dijo Salvi a LA CAPITAL. Un dato: sólo el 0,72% de los encuestados se negó a responder el cuestionario, según el jefe del Departamento de Información Estratégica de la Municipalidad, Marcelo Alvarez.

Mar del Plata-Batán sigue siendo el quinto conglomerado urbano del país en cantidad de habitantes y producto bruto geográfico. El ranking lo encabeza la Ciudad de Buenos Aires, seguida por Córdoba, Rosario y La Plata (ver aparte).

El recupero de datos

El censo continuó ayer en las sedes del Consejo Escolar y de la Municipalidad, donde un grupo de auxiliares de campo recibió a los marplatenses que por diferentes motivos el miércoles no pudieron participar de la encuesta. Aún faltan relevar unas 6 mil casas, lo que equivale a 30 mil personas, aproximadamente.

El "operativo recupero" -así denominan los censistas al procedimiento- seguirá hasta el domingo inclusive, de 8 a 15. Ayer, en el Consejo los teléfonos no paraban de sonar y la mayoría de los vecinos que asistieron voluntariamente fueron ancianos.

"Es increíble la cantidad de gente que está llamando para averiguar de qué manera puede hacer para contestar el censo", afirmó Susana Machin, auxiliar de jefatura departamental. Y sostuvo que el balance del relevamiento fue satisfactorio.

En la misma línea, Salvi destacó la buena predisposición de los vecinos para recibir a los censistas y responder los cuestionarios. Además, reconoció que muchos de los marplatenses se mostraron conmocionados por la noticia de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner.

En la encuesta trabajaron unos 13 mil censistas y, salvo casos aislados, no hubo incidentes. "Tuvimos hechos menores, como algunos asaltos que sufrieron los encuestadores. Pero nada más que eso", comentó la subcoordinadora del operativo.

En ese sentido, algunos de los censistas contaron que tuvieron inconvenientes para ser recibidos por los vecinos antes de las 10 de la mañana, ya que muchos se encontraban descansando.

Otros detalles

Respecto al porcentaje de viviendas que no llegaron a ser relevadas, Salvi explicó: "Habíamos contemplado que por la densidad de la población que se detectó en algunas manzanas, iba a quedar aproximadamente un 3 por ciento de personas sin censar".

El resultado de la encuesta es fundamental para la asignación de las partidas presupuestarias que recibirá cada provincia y para establecer el número de representantes ante el Congreso de la Nación y las legislaturas provinciales y municipales.

En forma paralela, el censo continuó ayer mediante un sondeo telefónico efectuado por el Indec. Los censistas recibieron llamadas de distintas ciudades del país a través de la línea gratuita 0-800-999-23676, con el objetivo de recabar los datos del 3% de la población que quedó sin entrevistar.

Otros encuestadores revisitaron a las personas que se negaron a responder el censo -poco menos del 1% de los habitantes-, mientras que un tercer grupo de trabajadores recorrió las pocas zonas en las quedaron edificios sin censar.

Los encuestadores que atendían vía telefónica cruzaban la dirección y el código postal de las viviendas de las personas ya censadas, para evitar duplicaciones u otro tipo de distorsión.

Los voceros del Indec ratificaron que las llamadas serán recibidas hasta el domingo -fecha prevista para la finalización del relevamiento-, en el horario de 6 a 24.

El organismo difundirá los datos preliminares del censo el próximo 20 de diciembre y divulgará la información más detallada el 20 junio de 2011 -con un informe provisional- y el 15 de diciembre, cuando publicará los resultados definitivos.

Menos del 5% de las viviendas bonaerenses quedaron sin censar

LA PLATA (Corresponsalía) - Según datos aportados desde el Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, más del 95% de las viviendas bonaerenses fueron censadas y no han quedado en el territorio municipios, localidades, o parajes sin censar.

Sobre las viviendas en las que no se llevó a cabo el conteo, se informó que serán incluidas en el "operativo recupero? que prevé el trabajo de los auxiliares de campo hasta el día domingo, con el mismo método que en el día de ayer.

Es importante señalar que la Provincia desarrolló un programa de software para detectar rápidamente aquellas áreas que quedan aún sin censar en, por ejemplo, las afueras de La Plata, Mar del Plata o La Matanza. Las personas que no hayan sido censadas pueden llamar al 0800 999 CENSO (23676), para informar su dirección y acordar la visita o presentarse de manera espontánea en los centros que la Dirección de Estadísticas de la provincia ubicó en la municipalidad y el Consejo Escolar.

La directora de Estadísticas de la provincia de Buenos Aires, Karina Angeletti, explicó que ?tenemos una gran satisfacción por los resultados del operativo censal?. Y destacó que ?tuvimos una asistencia excelente de censistas y una predisposición de la gente que mostró un fuerte compromiso?.

La funcionaria agregó que ?pese a que el clima en los hogares era de consternación por el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, la gente esperó al censista y en algunos casos se acercaron a censarse a la escuela más cercana?.

Además resaltó que el operativo en ciudades turísticas como Mar del Plata resulta muy particular, ya que ?hay edificios de la avenida Colón que estaban casi vacíos? pero hasta el domingo los auxiliares podrán recuperar los datos que por distintos motivos, no pudieron ser relevados este miércoles.