CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18-11-2010

Exportan a EE.UU. equipos fabricados en Mar del Plata

Se trata de maquinaria de una compañía radicada en el Parque Industrial. Son nueve equipos de los cuales ya salieron tres y el resto se envía en diciembre.

La secretaría de Desarrollo Productivo de la municipalidad informó que la empresa QM Equipment, S. A. exporta a Estados Unidos equipos para la industria petrolera.

La maquinaria fue diseñada, construida, montada y testeada en las instalaciones que posee la firma en el Parque Industrial General Savio del Partido de General Pueyrredon.

El lunes pasado se despacharon tres equipos de un total de nueve comprometidos para este año. Esta exportación constituye un hecho inédito dado el mercado de destino y la tecnología aplicada.

Estos equipos han requerido de material local así como de material importado. El diseño y todos los procesos de construcción, montaje y testeo fueron hechos por personal egresado de escuelas industriales y de la facultad de ingeniería de Mar del Plata.

Los trailers de aditivos líquidos son equipos utilizados en la industria del petróleo y del gas. Las compañías de servicio las utilizan para agregar aditivos y lograr diferentes características a los líquidos, geles, o cementos que se utilizan en el proceso de perforación y terminación de pozos.

El equipo está compuesto por un semi-trailer dividido en tres grandes partes. La trasera para la cabina de mandos, calentadores, aire acondicionado, y mangueras para los aditivos. La del medio en donde hay dos filas de 5 tanques con capacidad de aproximadamente 6.000 litros. Y la trasera donde está la fuerza motriz provista por un motor Cummins QSB6.7 y que también incluye un compresor y motores hidráulicos.

La complejidad de este equipo reside en el minucioso control de los aditivos, donde algunas bombas trabajan a 20 litros por minuto y otras a solamente 10 litros por hora. El programa que analiza el flujo y determina la velocidad de flujo y las concentraciones fue también diseñado e instalado en QM Equipment, S.A.

La empresa estadounidense que adquirió estos equipos destacó un ingeniero para testear todo el proceso de fabricación de los equipos.