CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-01-2011

En General Pueyrredon hay 516 guardavidas prestando funciones

La UGA y la mutual también representan a parte de los trabajadores. Todos piden el cumplimiento de los 150 días laborales y el aumento unánime del 30 por ciento.

El pedido de aumento salarial para los trabajadores que desempeñan tareas integrales de seguridad en las playas marplatenses encontró eco y el respaldo unánime de todo el arco gremial que representa al sector. Alrededor de 500 guardavidas (516, según el sindicato) desempeñan tareas vitales para la seguridad de los bañistas, tanto en paradores privados como sectores públicos de la costa de General Pueyrredon.

El Sindicato de Guardavidas y Afines de General Pueyrredon, encabezado por Néstor Nardone, tiene la representación mayoritaria y es el único que cuenta con personería jurídica y gremial (N° 433), que data de 1973. De hecho, es el primer sindicato de su tipo en haber sido creado en el país (a principios de los '60) y tiene 480 afiliados del sector de "guardavidas" (públicos y privados), más otros 500 enrolados en "afines", que son quienes desarrollan el resto de las tareas de balnearios a excepción del estacionamiento, que corresponde a Smata.

"El sindicato es el único en Mar del Plata autorizado para sentarse en una paritaria a discutir", informó una fuente consultada.

La Asociación Mutual de Guardavidas, liderada por Julio Di Virgilio, tiene en sus filas a entre 70 y 90 trabajadores. Y la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA), cuyo referente es Miguel Nieto, a alrededor de entre 120 y 190, según las fuentes consultadas.

Otras actores estiman que hay unos 300 guardavidas "municipalizados" y por otra parte, hay aproximadamente de 140 a 160 trabajadores privados, de los cuales 80 son los que reclaman la equiparación salarial que motivó la protesta masiva y el apoyo solidario de los actores del sector.

Aunque las cifras varían según la fuente consultada, según el sindicato en total, hay en General Pueyrredon 516 guardavidas que prestan servicios en balnearios privados y playas públicas y que, según la ordenanza 14.269 (y sus modificatorias), deben cumplir 150 días de trabajo entre el 15 de noviembre y el 15 de abril.

El Convenio Colectivo de Trabajo que rige a la actividad regula la contratación de servicios y la relación entre el sindicato y la Cámara de Empresas de Balnearios (Cebra), pero al mismo tiempo el reconocimiento implícito de la Municipalidad se sustenta en la ordenanza vigente.

Los guardavidas que reclaman los 15 días de noviembre y el 8 por ciento de aumento restante para equipararse al resto (que pide cobrar el 30 por ciento de incremento) se desempeñan en Punta Mogotes y en el sur. Según una fuente consultada en el sindicato, en los casos de cumplimiento de la norma municipal, las prestaciones en playas comenzaron a mediados de noviembre, bajo firma de escribano y con certificación entregada al Ministerio de Trabajo.

Génesis

La UGA surgió hace alrededor de 15 años entre las filas de trabajadores de la zona sur de la costa, que ante la falta de respuestas a sus reclamos de mejores condiciones laborales fueron formando agrupaciones. El primer nombre de la entidad que incluyó a trabajadores de Punta Mogotes, El Faro, Acantilados, Colonia Chapadmalal (y otros barrios) fue Libres del Sur y su referente, Diego Sánchez Cabezudo. Pedían el respeto al Convenio Colectivo de Trabajo (N° 56, de 1989).

"Estuvimos en disidencia con el sindicato, pero tenemos buen diálogo y nos apoyamos mutuamente cuando enfrentamos conflictos, como en este caso. Esta entidad surgió porque los empresarios no respetaban el CCT", recordó Miguel Nieto, titular de la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA). En esta entidad hay trabajadores de los dos sectores, el público y el privado. "Tenemos casi el 50 por ciento de cada uno, aunque un poco más de los públicos", señaló Nieto.

"Con el sindicato tenemos autonomía, pero defendemos la decisión de reclamar el aumento del 8 por ciento más, para completar el 30 por ciento, y el pago de los 15 días de noviembre", consignó Julio Di Virgilio, presidente de la Mutual de Guardavidas.

"Nosotros brindamos un servicio integral de seguridad en playas y estamos hace casi 20 años, cuando el final de algunas concesiones y la privatización de la comuna dejó sin trabajo a un grupo de guardavidas", evocó Di Virgilio.

La Mutual tiene una infraestructura que cuenta con botes de rescate y motos de agua en cuatro bases a lo largo de la costa: en el Torreón, Cabo Corrientes, Biología y el ex camping municipal. "Tenemos equipos para instalar cuatro o cinco bases más, pero las condiciones para actuar requieren algunas modificaciones", manifestó Di Virgilio, que negó que el organismo a su cargo sea un ente privado. "No somos un ente privado o una empresa, nos regimos por el CCT y sólo tenemos guardavidas. Lo que hacemos es brindarle una contraprestación a la Municipalidad", informó.