CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-01-2011

Semáforos, sincronización y tránsito fluido por la ciudad

Muchas veces ha surgido la inquietud sobre ¿quién controla los semáforos?, en los miles de conductores que transitan la ciudad. Situaciones puntuales y también fluidez en algunas arterias son el tema de este informe.

Más de una vez al conducir por las distintas arterias de la ciudad se habrá preguntado ¿quién programa y sincroniza los semáforos existentes en la ciudad?

Pues bien, la respuesta es: la coordinación de estos es realizada por el Enosur con el Departamento de Ingeniería de Tránsito encabezado por José Luis Ovcak.

Basta con transitar por algunas avenidas para pensar que se detiene por demás a los autos en pos de disminuir la velocidad que desarrollan y en realidad es así: "La velocidad máxima permitida es de 60 km por hora en las avenidas y a eso se ajustan los programas, si los conductores van a mayores velocidades, además de violar las leyes y exponerse a infracciones, van a ser detenidos por los semáforos", comenzó diciendo Ovcak, para luego agregar que "estamos trabajando hace dos años con un sistema nuevo que hemos adquirido y al cual le estamos cargando datos para purificarlo y hacerlo mejor aun. Por ejemplo, por primera vez en la ciudad, desde hace dos años, hay una onda verde en Juan B Justo, entre la costa y Champagnat. Lo que ocurre es que esto está para transitar a una velocidad de 52 kilómetros por hora y si se supera ese límite, hay que parar seguido. Nuestra meta es tener un programa nocturno, con otras frecuencias, para dejar el actual para el día, pero todavía no hemos podido finalizar ese trabajo. Las cosas no se hacen a las apuradas, hay que llevar estadísticas, con datos y censos precisos, acompañarlos con horarios y datos climáticos, para luego sí tocar el programa, o no. Este sistema permite además de la parte remota controlar el tránsito en forma manual, pero actualmente no estamos haciendo eso. Tenemos seis operadores y una cámara en Juan B Justo e Independencia, pero no tenemos la capacidad ni la información aún para variar el tránsito según la demanda. Llevamos poco tiempo de análisis, ya se van a retocar algunos temas".

Muchos son los que piensan que sobre los semáforos se instalaron cámaras para detectar infracciones como el cruzar en rojo o pararse sobre la senda peatonal. El presidente de Enosur fue categórico al decir: "Esto es un mito que se ha generado. Justo coincidió la instalación de esas antenas de enlace con nuestro sistema central, con el hecho que desde el municipio se anunciara el retiro del carné ante determinadas infracciones o un plan de control nacional más estricto. No tiene nada que ver, eso es para lograr sincronizar y tener controlado al tránsito, no saca fotos ni nada por el estilo. Inclusive hubo algunos hechos vandálicos, como en Necochea e Independencia, pero por suerte no hubo otros problemas".

Hubo dos zonas puntuales que son motivo de queja de los automovilistas: la nueva autovía hacia Santa Clara y el tramo de monseñor Zabala, entre Libertad y Constitución. Estos también fueron abordados por el funcionario municipal que manifestó: "En el caso de la nueva autovía he sentido quejas, pero poco se puede hacer por un tema de jurisdicción. El semáforo del GADA está en el límite de nuestro partido con Mar Chiquita y en el caso del semáforo de Santa Elena es directamente de ese partido. Es jurisdicción provincial y el funcionamiento de esos equipos corresponde a la empresa contratista directamente. Con respecto a monseñor Zabala, desde que se produjo el ensanche de la zona, se ha establecido un programa que asegure a los vecinos poder cruzar en la zona y bajar el promedio de velocidad que se alcanzaba antes. No se podía andar tan fuerte en ese sector, va contra los principios de orden y armonía que queremos en la ciudad".