CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-03-2011

Gran cierre en el centro de los "Carnavales Marplatenses 2011"

El próximo lunes, a partir de las 19, desfilarán todas las murgas y comparsas por la avenida Luro entre Guido y XX de Septiembre. También participarán la Guardia Nacional del Mar, las colectividades, la Reina Nacional del Mar y otras Reinas invitadas.

Después de haber recorrido todos los barrios de la ciudad, pasado mañana concluirán los "Carnavales Marplatenses 2011" en la avenida Luro, entre Guido y XX de Septiembre. Además de todas las comparsas, murgas y músicos, también dirán presente la Guardia Nacional del Mar, representantes de todas las colectividades afincadas en la ciudad, la Reina Nacional del Mar y soberanas invitadas.

Al referirse a los corsos realizados, el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Pablo Fernández, señaló que "para nosotros es muy importante haber podido trabajar en conjunto con las agrupaciones de todos los barrios en función de esta programación de carnavales". "Después de tantos años sin tener este feriado -añadió-, el hecho de recuperarlo y de poder desarrollar una fiesta que cada fin de semana nos permite ver cómo se expresan las distintas agrupaciones es realmente muy importante; es una expresión auténticamente marplatense y lo que queríamos mostrar en esta fiesta".

Los "Carnavales Marplatenses 2011" se extendieron durante todo febrero en cada uno de los barrios de Mar del Plata, por lo cual el funcionario calificó de "importante" el cierre para el lunes, debido a que "se va a ver reflejado lo que sucedió. Van a estar todas las murgas y comparsas, las colectividades locales, la Guardia Nacional del Mar, la Reina Nacional del Mar y muchas reinas invitadas; esperamos que marplatenses y turistas se acerquen a este gran cierre pensado para toda la familia".

Por su parte, el director de Marketing y Planificación Turística del Emtur, Martín Sala, dijo que "este cierre lo pensamos luego de los 32 corsos barriales que realizamos. La idea es aprovechar el feriado específico de Carnaval concentrando en un gran cierre a todas las agrupaciones que trabajaron en los barrios".

En tanto, el presidente de Carma, Federico Argüelles, manifestó que "queremos que todas las agrupaciones de Mar del Plata tengan el cierre que se merecen, por eso haremos el desfile de murgas y comparsas en la avenida Luro que va a estar vallada y señalizada, con seguridad, con servicios de salud y en la que, en unas tres horas de espectáculo, las murgas harán un cierre cantando, bailando y festejando en un marco más que apropiado".

Y Salvador Castro, de MOMO, aseguró que "para nosotros es importante consolidar a partir del lunes la recuperación del feriado de Carnaval. Es como el broche de oro luego de las 32 fechas que hemos realizado durante el mes de febrero".

Restricciones al tránsito

El subsecretario de Control del Municipio, Adrián Alveolite, hizo saber que "vamos a colaborar desde las áreas de Inspección General y de Tránsito. En el área delimitada por las calles San Martín a 25 de Mayo y Guido a XX de Septiembre se dispuso limitar y restringir el tránsito vehicular y el estacionamiento; las líneas de colectivos que transitan rumbo al centro por la avenida Luro van a doblar por Guido y luego tomarán por San Martín hasta Jujuy, para retomar su recorrido habitual".

En tanto, las líneas que "circulan desde el centro hacia el oeste van a hacer lo propio doblando a la derecha en XX de Septiembre, para luego tomar sucesivamente por 25 de Mayo, Guido y Avda. Luro", detalló.

En cuanto a los comercios de la zona, advirtió que "les estamos haciendo saber que, especialmente de 15 a 24, en ambas manos del perímetro afectado al desfile va a limitarse la posibilidad del estacionamiento. Si bien los dueños de los vehículos que sean retirados por las grúas no van a tener que pagar el acarreo, lo que pretendemos es no tener que realizar esa tarea".

En el encuentro estuvieron presentes el presidente del Emtur, Pablo Fernández; el director de Marketing y Planificación Turística del Ente, Martín Sala; el subsecretario de Control de la Municipalidad, Adrián Alveolite; el director de Inspección General, Eduardo Bruzzeta; el responsable de Turismo Alternativo y Rural del Emtur, Pablo Arauz; el responsable de la agrupación MOMO (Movimiento Originado por Murgas Organizadas), Salvador Castro, y el presidente de la agrupación Carma (Asociación Carnavales Marplatenses) Federico Argüelles.

En los barrios

Este fin de semana culminan los "Carnavales Marplatenses 2011" con festejos en los barrios Puerto, Autódromo, San Juan y Nuevo Golf. Asimismo, el lunes será el gran cierre en Luro y 14 de Julio.

Hoy, de 20 a 24, se presentará el Corso Centro Murga Los Ases del Carnaval del barrio San Juan, en 14 de Julio entre Alberti y Gascón; en el mismo horario pero en el barrio Autódromo actuará el Corso Murga Los Dueños de la Calle en la sociedad de fomento ubicada en Republiqueta entre 29 y 31; y por último en el Puerto, de 20 a 24, se presentará el Corso Puerto en el Club Talleres, Magallanes entre Rondeau y Bosch.

Mañana la fiesta se mudará al barrio Nuevo Golf, con la presentación de la Murga Los Pibes del Playón-MOMO, en Mario Bravo y Cerrito, de 20 a 24.