CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-03-2011

Personas con síndrome de Down se integran al mercado laboral

Ya hay media docena de jóvenes trabajando en organismos oficiales y empresas privadas. A ellos se suman los 27 que desde hace tres años y medio realizan tareas de pastelería, marroquinería y atienden un cibercafé en "el Paseo del Encuentro" de Asdemar.

En los últimos tiempos organismos oficiales y empresas privadas se sumaron a la experiencia que hace alrededor de tres años y medio inició el "Paseo del Encuentro" con la finalidad de permitir que las personas con síndrome de Down se incorporen al mercado laboral competitivo. Cabe recordar que, en el mencionado emprendimiento de Asdemar, casi una treintena de jóvenes, además de realizar trabajos de pastelería y de marroquinería, se ocupan de atender el cibercafé que funciona al lado de la institución.

A mediados de enero pasado, en el marco de un período de entrenamiento laboral y en virtud de un enlace hecho por Asdemar con el Ministerio de Trabajo de la Nación y con la Municipalidad de General Pueyrredon, dos jóvenes que pertenecen a la Asociación Síndrome de Down de Mar del Plata (Cecilia y Matías) fueron incorporados al ámbito de la secretaría privada del intendente en la que, además de servir café, se ocupan de realizar mandados, de tareas de maestranza y de otras labores inherentes al área.

Recientemente la Asesoría de Menores e Incapaces incorporó a otra persona con esas características (Martín) para que se ocupe de ingresar datos en una computadora y a partir del 1º de abril próximo, el Centro de Bioquímicos IX Distrito se comprometió a hacer lo propio con otro joven con necesidades especiales (Lucas). A ello hay que sumar las dos personas (Jorge Pablo y Gastón) que desde hace ya varios años realizan tareas de mantenimiento y limpieza en el cementerio privado "Colinas de Paz".

Apoyatura

En diálogo con LA CAPITAL, la titular de Asdemar, María Esther Abraham, destacó que "cada vez que alguien se incorpora a una tarea, la entidad se ocupa de realizar un acompañamiento que es útil tanto para él como para su empleador; le enviamos una psicóloga, una terapista y/o una persona preparada que los hace sentir cómodos; hay muchos jóvenes con síndrome de Down que están en condiciones de acceder a un trabajo y de ese modo, alcanzar un desarrollo muy importante desde el punto de vista espiritual; es bueno que haya gente que deposite su confianza en ellos", señaló.

Dijo luego que "en oportunidad de su visita al Paseo del Encuentro, el intendente Pulti conoció a nuestros chicos y quedó encantado; le agradecemos mucho que haya tomado la decisión política de trabajar con ellos; los dos que están desempeñándose en la secretaría privada lo están haciendo de un modo muy eficiente", afirmó entusiasmada.

Más tarde sostuvo que "hay otro joven de Asdemar al que le gusta mucho la música que ya tomó contacto con un empresario que se ocupa de realizar eventos para que se desempeñe como disc jockey".

Posteriormente señaló: "A efectos de que tengan la posibilidad de trabajar en el Paseo del Encuentro tenemos abierta la inscripción para incorporar nuevas personas a nuestro taller protegido; aquellos que estén interesados y que tengan entre 18 y 40 años de edad, deben dirigirse a la sede de Asdemar, Catamarca 4262, o bien comunicarse telefónicamente con el 472-8101".

Finalmente anticipó que "otro de los proyectos que tenemos en carpeta es poder llegar a tener un lugar de eventos en el que puedan desempeñarse los que, por algún motivo, no puedan insertarse en el mercado laboral competitivo".