CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-03-2011

Con un mensaje ambientalista, los valencianos quemaron su 57ª falla

La tradicional "cremá" se realizó ayer a la noche ante 50 mil personas que llegaron a la plaza Colón para disfrutar del cierre de los festejos de la 57ª Semana Fallera Valenciana.

ambién hubo show de fuegos artificiales.

Con un fuerte mensaje en defensa del cuidado del planeta, se realizó ayer a la noche la tradicional "cremá" del monumento fallero y así se le puso fin a los festejos de la 57ª Semana Valenciana.

El show de fuegos artificiales, el baile de danzas típicas y la clásica degustación de buñuelos fueron ayer el preludio de las 50 mil de personas que se acercaron a la plaza Colón para ver arder una nueva edición del monumento fallero a pesar de que con la noche llegó el frío.

"La idea de este año fue hablar del medio ambiente y concientizar a la ciudadanía de que hay que cuidar el planeta para las generaciones futuras", le explicó a LA CAPITAL Daniel Moragues, presidente de la Unión Regional Valenciana.

Por eso, el monumento fallero tuvo la representación de diferentes escenas donde se graficó el poco respeto que hay por el Protocolo de Kioto y la preocupación por el derretimiento de los glaciares. "El mensaje fue que hay que cuidar la Tierra porque es donde van a vivir nuestros hijos y nietos", dijo Moragues.

Con la mirada puesta en el cielo ante la posibilidad de que llueva, el cierre de los festejos de la semana valenciana comenzó pasadas las 21 en la plaza Colón cuando se entonaron las estrofas de los himnos argentinos, español y valenciano. Luego fue el turno del tradicional show de fuegos artificiales que duró más de quince minutos e iluminó el cielo marplatense. "Es un espectáculo muy entretenido y colorido. Es la primera vez que lo vemos y nos gustó mucho", le dijo a LA CAPITAL Martín, un turista que llegó desde la Capital Federal para disfrutar de las minivacaciones.

Finalmente el intendente y la reina del fuego de la Unión Regional Valenciana, Luisina Marcheta, encendieron la traca que hizo arder el monumento fallero.

Además de los funcionarios y las autoridades de la Unión Regional Valenciana, en los festejos nocturnos estuvieron el vicecónsul de España Fernando García Navarro, la Reina Nacional del Mar y sus princesas, la Fallera Mayor y algunas reinas invitadas de las demás colectividades instaladas en la ciudad.

"Esta es un fiesta para todos y acabamos de vivir un momento muy especial y emocionante", le aseguró a los medios el intendente Gustavo Pulti. Y agregó: "Hubo mucha emoción y brillo al igual que los carnavales que convocaron a una multitud en la avenida Luro".

Por otra parte, fuentes policiales afirmaron que más de 50 mil personas fueron las que llegaron hasta la plaza Colón para presenciar el tradicional festejo.

Actividades previas

A la mañana, el secretario de gobierno, Ariel Ciano, había recibido a los integrantes de la Unión Regional Valenciana, quienes nombraron al intendente Gustavo Pulti Fallero Mayor.

Posteriormente, Ciano acompañó a los integrantes de la Unión Regional Valenciana a la colocación de la ofrenda floral en el pie al monumento que recuerda a don José de San Martín. Luego se realizó la tradicional misa.

Los festejos de la semana fallera se habían iniciado días atrás en distintos barrios de la ciudad con tres "mini cremá" que se hicieron en las zonas de El Gaucho, San Cayetano y Cerrito San Salvador.

Estas "mini cremá" fueron propuestas por el Emtur con el objetivo de integrar la actividad turística y dar participación a los barrios de la ciudad en ese desarrollo.

La Falla Valenciana es una celebración que engalana la ciudad desde hace más de 50 años, con una implicancia nacional e internacional, ya que es uno de los festejos más importantes después del que se realiza en la propia zona de Valencia.

Cabe recordar que con esta iniciativa del intendente Gustavo Pulti, las ?mini cremá? han estado presentes durante estos años en los barrios Constitución, San Cayetano, Bosque Alegre, Bosque Grande, Puerto y Colinas de Peralta Ramos. Desde el año 2008 se ha acercado este acontecimiento a distintos barrios de la ciudad, enmarcado en una festiva programación cultural y descentralizando así los grandes eventos turísticos.