CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-04-2011

El apagón encendió un nuevo debate entre el sindicato Luz y Fuerza y EDEA

El secretario general del gremio, José Rigane, insistió con que la ciudad está en un situación de emergencia. Desde la empresa afirmaron que no es así y que la energía es suficiente.

Mar del Plata se vio afectada el jueves por un gran apagón, que duró poco más de una hora y provocó varios inconvenientes en todos los barrios de la ciudad. En total, más de 790 mil personas -sumando a Necochea, Balcarce y Miramar- se quedaron sin luz al producirse el jueves una falla en la central de energía de Necochea. Ayer muchos se preguntaron si podría repetirse en breve un nuevo apagón. En tal sentido, hubo posiciones encontradas entre el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza, José Rigane, y el gerente de Relaciones Institucionales de la Empresa de Energía Atlántica (Edea), Carlos Gastiazoro.

Mientras Rigane en concordancia con lo expuesto hace casi diez días señaló que "estamos en una situación de emergencia, porque un corte como el que sufrimos, si no se repotencia la Central 9 de Julio y entretanto se toman medidas paliativas, podría volverse a repetir de manera más continuada", Gastiazoro, después de aclarar que EDEA no tuvo ninguna responsabilidad en este tema, ya que corresponde a un problema registrado en la empresa transmisora (Transba), dijo que "fue un hecho accidental" y que "en condiciones normales de operación, no tendría que haberse producido, por lo que la probabilidad de que pueda volver a ocurrir es relativa o aislada".

Rigane insistió con el argumento sostenido en una conferencia de prensa, en la que alertó sobre que ante la falta de potencia, "podría producirse un apagón general en Mar del Plata". Expresó que "la repotenciación de la Central 9 de Julio ya fue adjudicada a la empresa 'Electroingeniería', pero transcurrieron más de cinco años, y todavía no comenzó con la obra". Y añadió: "no se trata de una cuestión que pueda resolverse en un par de meses, sino en un tiempo más extenso. Por eso, también hay que buscar soluciones perentorias, mientras se realizan estos trabajos".

"Lo grave -enfatizó- es que se le oculta la verdad a la gente, por lo que si no hay un sinceramiento al respecto, volveremos a sufrir situaciones como las vividas el último jueves".

Más adelante, Rigane destacó que "con la iniciativa de que se haga la repotenciación de la 9 de Julio, recorrimos varias dependencias de gobierno, como el Ministerio de Infraestructura y Energía, Oseba, la Dirección Provincial de Energía, las empresas que generan, transmiten y distribuyen la energía. Pero no sabemos qué intereses frenan esta obra imprescindible". Y agregó: "no tenemos ningún interés subalterno en que se haga la repotenciación de la 9 de Julio, porque no se descarta que a raíz de la incorporación de esta tecnología, se produzca alguna reducción de personal para atender este equipo".

"No hay emergencia"

Por su parte, Gastiazoro enunció que "el corte además de los partidos de General Pueyrredon, General Alvarado; Necochea -donde se produjo- y Balcarce, abarcó Lobería, Santa Clara del Mar, Rauch y Ayacucho".

Explicó que "al producirse este accidente primero hubo una baja de tensión y cuando los equipos que estaban en funcionamiento quisieron sustituir el equipo que presentaba la falla, colapsó todo el sistema, por lo que se registró el corte".

Ante otra pregunta enfatizó que "no estamos en emergencia, ya que contamos con reservas adecuadas, generadas por los tres proveedores que tenemos de energía" Y añadió: "las centrales 9 de Julio y Necochea nos aportan 110 Mw, mientras que el Corredor Olavarría, 120 restante, por lo que contamos con un total de 230 Mw".