CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-06-2011

Los envases plásticos serán responsabilidad de sus fabricantes

Las empresas bonaerenses tendrán que hacerse cargo de la reutilización, reciclado, o de su disposición final. Esto ayudará a reducir la producción de basura en un 30%.

LA PLATA (Corresponsal).- En el senado de la provincia de Buenos Aires ingresó un proyecto de ley que responsabiliza a los fabricantes de los envases de plástico para que se hagan cargo de la reutilización, el reciclado o la disposición final de sus productos.

La iniciativa fue presentada por el senador Daniel Expósito, con el objetivo de que los envases plásticos utilizados para alimentos y bebidas de consumo humano, sean reutilizables, lo que ayudaría a reducir en un 30% la producción de basura en territorio bonaerense.

Según el texto del proyecto, "los fabricantes, importadores y comerciantes mayoristas y minoristas están obligados a recibir los envases de bebidas postconsumo y deberán garantizar, desde el consumidor a la fuente de origen, el sistema de retornabilidad y reutilización de los mismos".

Para los envases que ya no puedan ser recuperados, las empresas "deberán establecer los programas de recuperación, reciclaje y disposición final y serán considerados como dueños de los residuos que en su actividad generen y responsables de todo daño que los mismos produzcan". Otra característica de esta norma es que los envases plásticos que no se reutilicen postconsumo serán considerados como "residuos peligrosos."

Según el autor de la normativa, "los envases y embalajes constituyen entre el 40 y el 70% de los residuos que generamos en las ciudades. Se trata de artículos que mayormente tienen un solo uso, y en el precio del producto llegan a insumir hasta el 30% del total que pagamos".

Cabe recordar que el tiempo que demora en degradarse una botella plástica varía según su composición entre los 100 y los 1.000 años. Al respecto el edil de la Cámara alta aseguró que "es más barato y fácil envasar en plásticos descartables, que recuperarlos, reutilizarlos o reciclarlos. Y el costo de su disposición final y de su degradación lo paga la sociedad en su conjunto, y lo que es más grave, la naturaleza a través de daños muchas veces irreparables".

La legislación propuesta por Expósito otorga un plazo máximo de cuatro años a las empresas de envases o embalajes para alcanzar los parámetros máximos de reducción, reutilización y/o reciclado de residuos de envases postconsumo. "Mientras que en los primeros dos años deberá alcanzar una reducción total del 50% de los parámetros que se establezcan".