CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-06-2011

Desarrollo Social calcula que hay 200 personas en situación de calle

Desde la comuna local reiteran medidas para ayudar a los que no tienen hogar.

Las situaciones que suceden en la vida, en general, no son monocausales; más bien, son la consecuencia de una concatenación de hechos, decisiones, o vicisitudes que marcan un destino. Terminar en la calle puede ser, en ocasiones, motivo de la propia voluntad; pero en otras no es más que la única salida o, más bien, lo que las circunstancias marcan.

Lo cierto es que en Mar del Plata hay alrededor de 200 personas en situación de calle, según afirmó el secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de General Pueyrredon, Fernando Gauna. Estos desamparados son hombres y mujeres de distintas edades y muchos tienen problemas de ruptura de vínculo familiar, pérdida del puesto laboral y sufren diversos niveles de adicciones.

Vale contextualizar que la Secretaría de Desarrollo Social de General Pueyrredon implementa hace años el Programa Personas sin Hogar, que se lleva a cabo durante todo el año, y que consiste en brindar contención, techo, comida y ropa a quienes duermen a la intemperie.

El lugar de aforo es la Casa del Deportista y se atiende a 22 personas. Además, el Programa Frío recibe a unas 40 personas y Cáritas tiene a disposición el Hogar de Nazareth, donde van otras 50 más.

Esta iniciativa de ayuda por parte de la Secretaría de Desarrollo Social contempla que un ómnibus con identificación levanta a los interesados todos los días a partir de las 19 en la intersección de avenida Independencia y San Martín. Se los traslada a un hogar en calle Padre Dutto, en la zona del Puerto, pegado a la seccional 3° de policía, donde reciben ropa seca -si están mojados-, cena, desayuno y merienda y pueden pasar la noche.

"Hay, además, un móvil que recorre las calles ante cualquier llamado que hacen vecinos al 102 ó 103. Como son adultos, si no quieren acercarse a nuestros hogares, no los obligamos", señaló Gauna, secretario de Desarrollo Social.

"Hay dos grupos etarios: jóvenes (mayores de edad) con graves problemas de adicciones; y adultos entre 40 y 60 años, sin trabajo o con ruptura de vínculos familiares. Se los ayuda integralmente, pensando en el largo plazo. Se busca, a la larga, la recuperación de su vida, que se curen, se sanen mentalmente, tengan trabajo y recuperen sus vínculos familiares", consignó el funcionario.

También en La Plata

Similar situación se da en la capital provincial, donde la dirección de Acción Social de la Municipalidad de La Plata anunció que se duplicaron las recorridas preventivas por las noches, para alojar y colaborar con las personas que están en situación de calle.

"Tenemos alrededor de 50 personas alojadas en distintos lugares de la ciudad y tenemos otras 20 personas que están deambulando en forma permanentemente," explicó la titular, Marcela López.

La funcionaria dijo que "existe mucha preocupación, pero estamos preparados para recibir a las personas que están en esta situación, trabajamos con la Defensoría Ciudadana para respetar los derechos de las personas que no quieren ser trasladadas, y actuamos sobre las denuncias de los vecinos".

Por su parte, la Red Solidaria La Plata abrió una colecta de frazadas y tejidos de lana ante la llegada del frío invernal con el objetivo de colaborar con las personas que viven en situación de calle.

También incentivan a los vecinos a donar recortes de lana de 20 x 20 centímetros con el fin de confeccionar mantas "comunitarias". Según informaron desde la entidad, ya se confeccionaron más de 15 mantas con la colaboración de recortes de lana y paños, las que comenzarán a entregarse antes del fin de semana.

Los voluntarios del grupo solidario dijeron que la convocatoria también se extendió a algunas escuelas de la región.