CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-06-2011

Casi 80% de los que viven en la calle son de otras ciudades

Ocho de cada diez son hombres de entre 40 y 60 años, aunque los hay más jóvenes. Alejandra Urdampilleta indicó que la mayoría de las personas en esa situación de riesgo provienen del Gran Buenos Aires y otras localidades del interior.

"La ruptura de los lazos familiares y un estado de aislamiento, por variadas causas, que van desde las adicciones, como al alcohol, el juego o las drogas hasta los problemas psiquiátricos de distintas gravedad son las principales causas que llevan a un adulto, de mediana edad o más grande a estar en situación de calle", explicó a LA CAPITAL la subsecretaria municipal de Políticas Sociales para la Integración, Alejandra Urdampilleta. Aseguró también que "casi el 80 por ciento de estas personas vienen de otras ciudades" de la provincia.

La funcionaria -ex titular de la delegación local del PAMI y ahora candidata a concejal por Acción Marplatense- hizo un diagnóstico de este delicado tema, que si bien afecta directamente a un número relativamente pequeño de personas, es una preocupación prioritaria cada vez que llegan los fríos intensos. Para Urdampilleta, son algo más de un centenar las personas que viven y duermen en la vía pública en General Pueyrredon.

Reseñó luego los programas de asistencia que puso en marcha la Secretaría de Desarrollo Social, de la que depende su área: "Se han creado dos programas para paliar el problema, uno de régimen general, 'Personas sin Hogar', (que se aplica) durante todo el año y cuyo objetivo es la reinserción social y la recuperación de una vida digna sobre la base de mayor contención e incluso con posibilidades laborales".

El otro se denomina "Frío" y empezó a desarrollarse hace unos veinte días. En este caso "el objetivo es recorrer la ciudad con un móvil, recogiendo a las personas que no cuentan con una vivienda y permanecen en la calle durante la noche". Añadió que cuando detectan a alguien en esas condiciones, ya sea porque lo perciben en la recorrida o por alguna denuncia de vecinos, "lo invitamos a subir al vehículo para trasladarlo a una casa ubicada en Padre Dutto al 500".

Como explicó días atrás el secretario del área Fernando Gauna, en ese local se les ofrece "una merienda, un lugar para darse una ducha caliente y ropa limpia, además de la cena, una cama donde dormir y un desayuno. Asimismo, en caso de que haga falta, también, asistencia sanitaria, derivándolo al Hospital Interzonal para su tratamiento". El objetivo, claro, es evitar que esas personas permanezcan a la intemperie durante estas noches tan frías.

Las causas de la situación

De acuerdo con los ejes de los programas de asistencia y el pensamiento de la subsecretaria Urdampilleta, se pueden interpretar las causas que provocan que una persona termine en esta situación de abandono. De hecho, más que de una causa hay que hablar de varias concurrentes, que son similares a las que se observan en otras grandes ciudades.

* "Más del 80% de las personas que viven en situación de calle en Mar del Plata son hombres".

* "El 90% ha roto lazos familiares y hasta sociales por sus adicciones al alcohol o el juego, y algún porcentaje menor a causa del consumo de drogas, entre otras causas".

* "También, nos encontramos con personas que padecen problemas psiquiátricos de diversa gravedad".

* "En cuanto a los grupos etarios. La mayoría tiene entre 40 y 60 años y a veces más, aunque no siempre se puede saber cuál es la verdadera edad biológica. Pero también hay personas más jóvenes".

* "Por lo general, pernoctan en la calle provisionalmente porque han tenido alguna desavenencia afectiva con su pareja o familia, pero después suelen regresar a su casa".

* "Otra de las particularidades de las personas que viven en la calle es que un gran número, entre 70 y 80%, provienen de fuera de esta ciudad. Encontramos casos de gente del Gran Buenos Aires o la Capital Federal, de localidades del interior de la provincia y hasta de otras provincias".

Finalmente Urdampilleta destacó que la Municipalidad "no trabaja sola" en este tema, sino que se articulan acciones con Cáritas y la Noche de la Caridad (ver aparte). "De esta forma, no superponemos nuestros aportes, sino que los sumamos para potenciarlos. Igualmente, contamos con la participación constante y la ayuda solidaria de la comunidad", concluyó.