CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-08-2011

Promueven el uso de caminos para escolares, más seguros

La idea es establecer "senderos" o "corredores" por donde transiten los alumnos cuando van a la escuela o cuando salen, que estarán protegidos y vigilados por vecinos, comerciantes y policías.

La situación de vulnerabilidad que padecen los estudiantes en los horarios de entrada y salida de los establecimientos escolares y que es motivo de preocupación para los padres, también merece la atención de autoridades y representantes de las áreas educativas.

En una reunión celebrada este lunes en el Consejo Escolar, el coordinador del Programa de Protección Comunitaria César Ventimiglia propuso la creación de "senderos" o "corredores escolares seguros", protegidos y vigilados por vecinos, comerciantes y agentes de la policía, quienes en aquellos horarios críticos estarán atentos ante una emergencia o la comisión de un ilícito en contra de los menores.

Explicó Ventimiglia que con medidas de este tenor se busca "contribuir al mejoramiento de la seguridad pública" en el ámbito educativo como en las inmediaciones de las escuelas, así como "promover la reducción de riesgos y accidentes de padres, alumnos y maestros en el trayecto desde y hacia las escuelas".

La propuesta incluye capacitar y orientar a la comunidad educativa en materia de medidas preventivas, detectar "problemas prematuros y aplicar políticas de intervención temprana", contribuyendo a reducir riesgos y accidentes por parte de los chicos y sus familiares acompañantes.

Para comenzar con la experiencia se convocará en breve a una nueva reunión a la que serán invitados autoridades educativas, representantes de las fuerzas policiales, responsables de diferentes áreas municipales y referentes de los barrios, informó luego Ventimiglia.

En ese encuentro también se enfocará la problemática de algunos establecimientos educativos del centro, aunque se prevé que la idea va a empezar a ser desarrollada en comunidades educativas de los barrios más comprometidos con la inseguridad, como La Herradura, Belgrano, Autódromo, Antártida Argentina y Camet.