CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-09-2011

Migraciones sigue con la campaña de radicación de extranjeros

El fin es lograr su pronta radicación en el territorio nacional y como objetivo facilitar las gestiones migratorias que los extranjeros deben realizar para radicarse definitivamente en el país.

La delegación local de Migraciones está llevando a cabo distintas acciones con el propósito de lograr un acercamiento con aquellos ciudadanos extranjeros, entre los que se encuentran bolivianos, chilenos, peruanos, uruguayos y paraguayos. El fin es lograr su pronta radicación en el territorio nacional y como objetivo facilitar las gestiones migratorias que los extranjeros deben realizar para radicarse definitivamente en nuestro país.

Por tal motivo la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), delegación Mar del Plata realiza una serie de reuniones y charlas destinadas a tal fin. Este acercamiento con la comunidad mediante los representantes diplomáticos de diversos países lo concretó recientemente la delegada de la dependencia marplatense, doctora Marilina Vázquez Valencia quien recibió al cónsul de Bolivia, Ramiro Tapia Sainz y su vicecónsul Jorge Valentín Herbas Rodríguez.

En tanto, la segunda firma de la delegación licenciada Ana María Duarte, mantuvo un encuentro con la Cónsul General de Uruguay, Lilian Alfaro Rondan.

Vázquez Valencia aseguró que entre los principales temas abordados en estas charlas ?se resalta el repaso de la documentación necesaria para la radicación de ciudadanos bolivianos, conforme lo establecido en el art. 23 inc. l de la ley 25.871 y Decreto Reglamentario 616-2010, y el procedimiento para establecer la eximicióndel pago de la tasa migratoria en caso de no contar con los medios económicos suficientes para abonar la misma?.

Se visitará la zona

También han entregado folletería informativa para que los diplomáticos luego puedan brindar esta información a los extranjeros que la requieran en sus respectivas oficinas consulares. "Siendo Mar del Plata una jurisdicción que abarca a muchos partidos de la costa y zonas aledañas, se hace difícil ofrecer asesoramiento a aquellos que viven en regiones rurales o distantes de los centros urbanos?, explicó la funcionaria. Y agregó que ?es por eso que próximamente agentes de la delegación viajarán a localidades del interior para orientar a los habitantes extranjeros acerca de cómo regularizar su situación migratoria?.

La delegada de Migraciones adelantó que ?pensando en las necesidades del migrante, se está trabajando también en un proyecto de implementación de talleres de enseñanza para menores en las escuelas, a los efectos de que utilicen las netbooks entregadas por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para conseguir vía Internet los turnos de Migraciones para iniciar un trámite de radicación y de esta manera ayudar a sus padres u otras personas que lo requirieran?.

?Esta idea se concretaría en un futuro próximo y surgió con el propósito de evitar la intervención de gestores que cobran grandes sumas de dinero por hacer este tipo de tareas? finalizó diciendo Vázquez Valencia.