CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-10-2011

Otorgan aumento salarial de 41,3% a trabajadores de estaciones de servicio

El incremento beneficiará a unos 2.000 empleados de la ciudad y la zona. La suba será escalonada y llevará el sueldo básico de $3.050 a $4.300.

Con la firma de un acuerdo paritario en la delegación del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Smata y la Cámara de Expendedores de Combustible de Mar del Plata y la Zona (CecomyZ) pusieron fin a un conflicto que ya llevaba dos meses y que incluyó paros y movilizaciones de los trabajadores de las estaciones de servicio. El incremento salarial será de 41,3 por ciento y beneficiará a unos 2.000 empleados de la ciudad y el área de influencia del convenio. También percibirán en forma adicional una suma no remunerativa de $3.050 que será abonada escalonadamente en los doce meses que dura el acuerdo.
De esta manera, se dio por terminado el conflicto entre el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) y la Cámara de Estaciones de Servicio con la rúbrica de un acta entre las partes. El acuerdo paritario estipula un aumento salarial escalonado que llevará el sueldo básico de $3.050 a $4.300 al final del período. Los trabajadores percibirán además una suma no remunerativa global de $3.050 que se abonará en cuotas, en compensación por los retrasos en la negociación y el pago será escalonado a lo largo del período.
"Fue el mejor final para una negociación muy dura. Los trabajadores tendrán un aumento de 250 pesos al básico en octubre y otros $250 en noviembre. En abril y julio del año que viene habrá otros dos incrementos de $300 y en agosto otros 150 pesos. Todas estas subas se irán incorporando al sueldo básico de los trabajadores", explicó Sergio Arista, secretario gremial de la seccional Mar del Plata de Smata.
El acuerdo llegó poco antes de que culminara el período de conciliación obligatoria dictado por el Ministerio de Trabajo. El convenio había vencido en julio pasado y mientras el gremio reclamaba un aumento de $1.500, la Cámara ofrecía en contrapartida $150. A partir de allí Smata se declaró en estado de alerta y movilización y comenzó a realizar asambleas por turno en todas las empresas. Después hubo una caravana de protesta y finalmente llegarían tres paros que fueron incrementando progresivamente su duración. El primero fue de 24 horas, el segundo duplicó la duración y el tercero y último duró 72 horas. Esas medidas de fuerza afectaron a poco más de una docena de estaciones, cuyos propietarios rechazaban el monto del aumento salarial exigido por el gremio.
"Este es un triunfo de la solidaridad y unión de todos los trabajadores, que participaron de cada asamblea por empresa y en los casos en los que les tocó generaron un acatamiento total a las medidas de fuerza", señaló Arista. Y también resaltó el trabajo de la comisión de delegados paritarios "cuya participación fue decisiva para que se llegara a este acuerdo".
El incremento del 41,3% logrado por Smata supera ampliamente el aumento del salario mínimo, que fue del 24%, y de la gran mayoría de los acuerdos salariales concretados este año en todo el país. Por eso, desde el sindicato se mostraron satisfechos y calificaron de "histórica" la suba.