CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-11-2011

Avanza proyecto de estacionamiento subterráneo en la plaza San Martín

La empresa Coarco presentó una iniciativa para hacerse cargo de la construcción y explotación de 840 cocheras por un período de entre 25 y 30 años. Le solicitó a la Municipalidad la posibilidad de abrir un sector comercial subterráneo en la cuadra de la peatonal San Martín y San Luis.

En pleno centro, los cordones de la vereda casi no se ven a la hora pico. Estacionar en Mar del Plata -una ciudad con un parque automotor de más de 350 mil vehículos- se convirtió en un desafío a la paciencia. Encontrar un hueco, ya ni siquiera cerca del lugar pretendido, es una travesía que puede llevar largos minutos.

Para descomprimir la congestión de tránsito, el Gobierno trabaja en una iniciativa que contempla la construcción de estacionamientos subterráneos debajo de la plaza San Martín. Según dijo el secretario de Planeamiento Urbano, José Luis Castorina, el proyecto avanza a buen ritmo. La empresa Coarco presentó una carpeta en la Municipalidad para hacerse cargo de la construcción y explotación de 840 cocheras en las cuatro manzanas de la plaza por un período de entre 25 y 30 años.

La iniciativa, que en una primera etapa incluye la inauguración de 340 estacionamientos, contempla un pedido especial: la compañía le solicitó a la Comuna la posibilidad de abrir un sector comercial subterráneo en la cuadra de la peatonal San Martín y San Luis hasta Mitre.

"El proyecto tiene que cumplir una serie de requisitos. En un principio la documentación presentada carecía de algunos datos respecto a la explotación, pero hace un mes la firma cumplió con un artículo de la ordenanza. Por lo tanto, estamos para darle el visto bueno a la iniciativa", sostuvo Castorina. Aunque enseguida dijo que todavía falta analizar una serie de requisitos. El pliego de bases y condiciones sería elevado al Concejo Deliberante en marzo de 2012 para el llamado a licitación de la obra, cuyo monto ronda los 42 millones de pesos.

El segundo punto del proyecto del oficialismo incluye a la vieja terminal, donde se licitará la explotación de unas 400 cocheras subterráneas. "Estamos a la espera de que salga una resolución judicial. Cuando eso ocurra, seguirá adelante el trámite en el Concejo para la aprobación de los pliegos", explicó el funcionario.

En su momento, desde el Emtur también habían propuesto la construcción de un estacionamiento subterráneo en la plaza España para descongestionar el tránsito en la zona norte. La iniciativa, que iba a estar incluida en la licitación de los balnearios de La Perla, surgió a raíz de los inconvenientes que tienen los turistas cada verano para encontrar un lugar a la hora de estacionar. Sin embargo, el proyecto todavía parece lejos de concretarse. "Hasta ahora no recibimos ninguna iniciativa. Es un tema complicado, sobre todo teniendo en cuenta que es una zona netamente de verano y quienes exploten las cocheras solamente trabajarían tres meses. De todas maneras, no habría ningún inconveniente mientras el dinero lo pongan los concesionarios y no pidan años de gracia por concesión", afirmó Castorina.

El proyecto del estacionamiento subterráneo en la zona del centro surgió hace varios años. A poco de asumir como intendente en el 2007, Pulti reflotó la iniciativa y aseguró que la impulsaría nuevamente para concretarla durante su gestión. La base de la idea era un proyecto que años atrás había presentado una empresa privada ligada a la explotación de bingos, que tenía interés en invertir en el tema.

Castorina admitió que "las cocheras no son suficientes" en Mar del Plata. "Hay zonas que están colapsadas. Por eso es complicado encontrar un lugar para estacionar en el centro, sobre todo en el horario bancario. Cada vez hay más autos en la ciudad. A raíz de ese motivo sacamos una ordenanza para que todos los edificios tengan una cochera por departamento", dijo. Y explicó que los estacionamientos subterráneos ayudarán a descomprimir los problemas para estacionar.

El verano pasado la odisea para estacionar se repitió no sólo en el centro -donde hay estacionamiento medido-, sino también en Playa Grande, en Mogotes o, incluso, a los costados de la ruta 11, cerca del Faro. Los autos eran tantos y el lugar tan poco que, salvo en las avenidas, el estacionamiento en 45 grados fue común a lo largo de la temporada.

Durante el verano anterior la situación para los automovilistas se tornó complicada. Las zonas más conflictivas fueron las cercanas a las playas. Sobre la avenida Martínez de Hoz se repitió la imagen de autos subidos en dos ruedas a las veredas. Algo similar ocurrió en Mogotes, donde en los días pico los automovilistas dejaban sus vehículos desperdigados sobre los terraplenes.

La Municipalidad procura con sus inspectores que no haya estacionamiento en doble fila o autos sobre las paradas de colectivos. Es que los vehículos mal estacionados representan un doble problema. Por un lado, alteran la fluidez de la circulación. Además, al haber más autos en el mismo espacio, aumentan los choques.

El problema es que estacionar se volvió cada vez más difícil en pleno centro de la ciudad. El aumento en la cantidad de autos es un primer factor, aunque otros motivos también contribuyen a que falte espacio para estacionar.