CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-01-2012

Se podrán consultar por celular los horarios de los colectivos

El municipio dispuso que las empresas pongan a disposición de los usuarios la información del sistema de GPS. Así el público podrá consultar por su celular el tiempo de espera de las unidades. Además cada línea deberá estar identificada por su color antes del 30 de junio.

Las empresas de colectivos deberán hacer pública la información del sistema de GPS para que los usuarios tengan la posibilidad de conocer en tiempo real la frecuencia de los colectivos a través de sus propios teléfonos celulares o mediante la lectura pantallas ubicadas en los lugares en los que existan "paradas inteligentes".

Además, en el transcurso de este año las compañías tendrán que volver a identificar a todas sus unidades con los colores tradicionalmente asignados a cada línea, reestableciendo así una característica del servicio que se fue desvirtuando durante los últimos años. Así se lo dispuso días atrás a través de una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante, en la que entre otras cosas, también se había fijado una nueva tarifa para el servicio y se había resuelto incrementar en un 50% el aporte de las empresas al Fondo Municipal del Transporte.

Todas estas exigencias ya tenían vigencia pero por distintos motivos no estaban siendo cumplidas. Por esa razón hace dos semanas el bloque de concejales de Acción Marplatense promovió a instancias del Departamento Ejecutivo, establecer la obligación de su estricto cumplimiento mediante una ordenanza. Una de las disposiciones apunta a lograr que la UTE El Libertador y los concesionarios le suministren a la Municipalidad toda la información en línea que surja del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), que está incorporado en las unidades del transporte urbano.

El objetivo de la comuna es el de poder cumplir así con una antigua promesa, consistente en poner los datos a disposición de los usuarios. La idea es que la información se convierta en accesible para los pasajeros, a quienes se les daría la posibilidad de conocer el tiempo de espera para la llegada de un colectivo utilizando sus propios teléfonos celulares o bien observando letreros de mensajes variables ubicados en las paradas.

Por otra parte, en el mismo texto de la ordenanza, días atrás el Concejo también dispuso obligar a las compañías de micros a identificar a todas sus unidades con los colores ya asignados a cada línea.

Si bien el hecho de que cada línea deba ser reconocible por el color de sus carrocerías está regulado por el municipio, lo cierto es que con el correr de los años hubo distintas circunstancias que fueron desvirtuando esta exigencia.

Por ejemplo, varias empresas fueron absorbidas por otras que comenzaron a prestar el servicio con unidades propias que nunca fueron adaptadas. Ahora el municipio está dispuesto a hacer cumplir esta disposición para lo cual el intendente Gustavo Pulti encomendó la elaboración de un documento en el que se precise con exactitud cuál debe ser la identificación cromática que deberán tener "las unidades de las distintas líneas y/o recorridos al efecto de facilitar la visualización por parte de los usuarios".

Según se supo, este "manual" será entregado a las empresas en los próximas semanas para que se adecuen a la norma antes del 30 de junio.