CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-02-2012

Emplean un novedoso sistema para tratar líquidos cloacales en Vivoratá

Se instaló la primera planta modular de digestión completa de aguas residuales. Podrá procesar los desechos que generen 50 nuevas viviendas del Plan Federal.

MAR CHIQUITA.- En la localidad de Vivoratá se instaló la primera planta cloacal modular de digestión completa de aguas residuales, que tendrá una capacidad operativa para procesar los desechos que generen las 50 viviendas del nuevo Plan Federal, y que servirá de modelo para resolver, en un futuro no muy lejano, los servicios de desagües domiciliarios en las distintas localidades del distrito de Mar Chiquita.

La instalación de este moderno sistema patentado como invención nacional para el tratamiento de líquidos cloacales no produce contaminación ni olores, lo cual representa una importante ventaja para las localidades.

Alejandro González, jefe de Obras Públicas municipal, informó que la planta de tratamiento, que tuvo una inversión de 600 mil pesos, funcionará en principio para el Plan Federal Nº 1 de 50 viviendas unifamiliares de Vivoratá. "Es una prueba piloto que se podría extender para toda la comunidad", reveló.

"Este novedoso sistema se emplea en los countries y en las localidades de la costa atlántica", agregó el delegado municipal, Gustavo Rivadavia, junto al secretario de Inspección, Marcelo Pigliacampo, en medio de un impresionante operativo que derivó en la instalación de los dos módulos, en un predio ubicado en cercanías del destacamento de Seguridad Vial, a la vera de la Autovía 2.

Tras la primera etapa del proyecto que consistió en el tendido de las redes domiciliarias y la red troncal, y la instalación de los dos módulos, el municipio dio inicio a la tercera etapa, que consistió en el pozo de bombeo, el motor de impulsión para el desagüe de los líquidos tratados.

El agua sale limpia y podrá ser derivada al riego de las áreas verdes o bien desembocar en un arroyo que confluye al mar, se informó.