CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-02-2012

Darán turnos por teléfono a los que hagan cola en los hospitales

El nuevo sistema se implementará por etapas en 42 hospitales públicos bonaerenses, con el objetivo de "terminar con las colas de madrugada", según dijo el ministro de Salud.

LA PLATA (Corresponsal).- El Ministerio de Salud bonaerense comenzará a implementar desde mañana un nuevo sistema para reducir las largas colas que deben realizar los pacientes en los hospitales públicos de la provincia a la hora de pedir un turno.

Según se informó,un grupo de "promotores de turnos" abordará a las personas que se encuentren en las colas de los hospitales para tomarles los datos y, en menos de 24 horas, llamarlos por teléfono para otorgarles cita para una consulta.

El nuevo sistema se implementará por etapas en 42 hospitales bonaerenses. Desde mañana comenzará a regir en los hospitales de la Región XI a la que pertenece el partido de La Plata- y paulatinamente será extendiendo a los demás nosocomios provinciales.

De acuerdo a lo comunicado oficialmente, los "promotores o facilitadores de turnos" abordarán durante la mañana a todos los pacientes que se encuentren formando fila para recibir un turno y les pedirán los datos personales para, en el plazo de las siguientes 24 horas, llamarlo y acordar una cita con el médico correspondiente.

Durante la breve entrevista se le consultará para conocer el tipo de turno que desea solicitar y se evaluará, en ese mismo momento, si la consulta requiere inmediatez. De no ser así el paciente podrá retirarse a su hogar y, según se aseguró, será llamado en el mismo día para coordinar la fecha y hora de la consulta, ya sea para la atención en los consultorios externos o para la realización de estudios.

"El objetivo es sumar alternativas a los turnos telefónicos que ya implementamos en muchos hospitales para, progresivamente, terminar con las colas de madrugada", explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y agregó que "nos enfrentamos a un cambio cultural, con todo lo que ello implica".

Esta estrategia, que forma parte del Plan de Mejora de Atención a la Comunidad, incluye también la realización de 5 mil encuestas a usuarios de hospitales para conocer las principales dificultades que afrontan a la hora de acceder a un turno.

Las encuestas, que se realizarán también desde mañana, incluyen preguntas sobre la hora en que la persona llegó al hospital, qué medio de transporte usó, si ya sacó turnos en otras oportunidades y, en tal caso, cómo lo atendieron y cuánto tiempo debió esperar.

"La idea es hacer un diagnóstico de situación en cada hospital, porque cada uno tiene una problemática particular: no es lo mismo un hospital de la provincia interior que uno del conurbano; por lo tanto, los problemas y soluciones serán diferentes", indicó el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz.