CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
09-03-2012

Recuerdan que está prohibido "reservar" espacios para estacionar, sin autorización

La habilitación de estacionamiento exclusivo es resorte del departamento de Ingeniería de Tránsito de la comuna. El problema de fondo sigue siendo que cada vez hay más vehículos en la calle y escasean los lugares para estacionar.

Sabido es que en las calles marplatenses, especialmente en aquellas de zonas en las que se registra un intenso movimiento de vehículos, encontrar un lugar libre para estacionar es algo cada vez más complicado. Esto ocurre aun en los lugares en los que, a raíz de que el estacionamiento es medido, se produce una mayor rotación de automotores.

Las dificultades que hay en tal sentido obedecen básicamente a dos factores: por un lado, al constante crecimiento del parque automotor, algo que si bien se advierte todo el año, se agrava significativamente en los meses de alta temporada y durante los fines de semana prolongados; por otro, al hecho de que una gran cantidad de los lugares que se encuentran reservados fueron autorizados por el Departamento de Ingeniería de Tránsito de la comuna. Es lo que ocurre, por caso, con las paradas de taxis y de colectivos del transporte urbano de pasajeros, con los sitios destinados a la carga y descarga de mercaderías y con los espacios que fueron delimitados -con pintura amarilla- frente a garajes de casas, chalets, edificios de propiedad horizontal, organismos oficiales, escuelas, clínicas, hospitales, geriátricos, cines, teatros, hoteles, entidades bancarias, etcétera.

Párrafo aparte, el problema de fondo en cuanto al estacionamiento en la ciudad es que el aumento constante del parque automotor que circula hace cada vez más escasos los lugares para dejar el auto estacionado en la calle.

Aplican sanciones

Al dar a conocer más detalles del tema el titular de la dirección de Inspección General de la comuna Eduardo Bruzetta, señaló a LA CAPITAL que "lo que no está permitido es delimitar ciertos espacios de la vía pública con cajones, latas o conos plásticos; cuando se detectan estos elementos, algo que en la reciente temporada ocurrió en menor escala que el año pasado, personal municipal los retira de inmediato; paralelamente, si se logra identificar a los responsables, se los infracciona en el momento", aseguró.

Por último aclaró que "hay veces que esta tarea no resulta tan sencilla ya que, cuando los llamados "franelitas" o "trapitos" ven llegar a los inspectores, se alejan rápidamente; en cuanto a los comerciantes, sostuvo que "son los que habitualmente les pagan a aquellos para que les reserven un lugar frente a sus respectivos negocios".

Señalizar inmuebles monitoreados

El gobierno provincial dispuso la obligatoriedad de que las empresas de sistema de vigilancia electrónica coloquen en el exterior del inmueble monitoreado un cartel que anuncie que la propiedad está protegida.

La Resolución Nº 10 de la Subsecretaría de Planificación publicada en el Boletín Oficial de ayer establece además que "dicho cartel no podrá estar por fuera de la línea municipal de la propiedad" y que el mismo deberá medir, como máximo, 40 centímetros por 50 centímetros.

El cartel deberá asimismo tener inscripto el nombre de la empresa prestadora del servicio más un teléfono de contacto.

En los fundamentos de la medida de la Subsecretaría que depende del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense se argumentó que "el uso de la identificación de las prestatarias del servicio de vigilancia electrónica favorece a ejercer un eficiente control sobre las mismas", además de que constituye "una política disuasiva frente al delito".