CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
11-03-2012

A partir de mayo, Mar del Plata contará con Esquinas Saludables

Funcionarán en diferentes barrios de General Pueyrredon. Personal de la secretaría de Salud hará controles gratuitos de presión arterial, glucemia, colesterol, índice de masa corporal y dará consejos nutricionales a los vecinos.

El intendente Gustavo Pulti, y el secretario de Salud Alejandro Ferro, recorrieron ayer el Corredor Saludable -que funciona en la costa entre Libertad y Constitución- y adelantaron que a partir de mayo empezarán a funcionar las Esquinas Saludables en nuestra ciudad.

En este marco, el jefe comunal manifestó que ?el corredor ya está en su segundo año de funcionamiento. Cada fin de semana se congregan aquí miles de marplatenses en el desarrollo que hemos llevado a cabo con nuestra secretaría de Salud de esta estrategia para impulsar hábitos y prácticas saludables para el conjunto de la ciudad?.

?Así como este 2012 es el año del esfuerzo por la alimentación saludable en las escuelas y ya llevamos más de un año con este corredor funcionando, este año lanzaremos las Esquinas Saludables de Mar del Plata?, dijo.

En ese sentido, explicó que ?serán lugares donde personal de la secretaría de Salud -nutricionistas, enfermeros- van a realizar, gratuitamente, en diferentes puntos de General Pueyrredon, controles de colesterol, glucemia, presión arterial y van dar consejos nutricionales a los vecinos para fortalecer una toma de conciencia respecto de la importancia que tienen las prácticas saludables?.

Ciudad precursora

Tras aclarar que las Esquinas Saludables comenzarán a funcionar en mayo, señaló que ?Mar del Plata es una de las primeras ciudades de la Argentina que encara una acción fuerte y decidida en este sentido ya que las prácticas saludables nos ayudan a estar mejor y a tener una mejor calidad de vida?.

También se trata de aprovechar las condiciones extraordinarias que tiene la ciudad para este tipo de prácticas debido a los paseos hermosos, la cantidad de espacios verdes y de lugares de recorrida donde se puede realizar actividad física.

El intendente, además, adelantó que se instalarán diez gimnasios al aire libre más como el que funciona en plaza España, y sostuvo que ?estamos en el segundo año del corredor saludable, hemos implementado la práctica de alimentación saludable en las escuelas, se están haciendo controles de peso y talla a los alumnos de primer grado, y ya se han hecho controles que detectaron que un 18% de la población escolar tiene sobre peso y un 16% obesidad?.

?Se trata de un conjunto de acciones que apuntan a impulsar las prácticas saludables que mejoran la calidad de vida, amplían el horizonte de vida y la posibilidad de disfrutar?, concluyó.

Hábitos de vida saludable

Al referirse a las Esquinas Saludables que van a funcionar en diferentes barrios, Ferro explicó que ?serán muy importantes. El objetivo es que las personas adquieran hábitos de vida saludables?.

?Vamos a controlar la presión arterial, la glucemia, el colesterol, el índice de masa corporal, a través de profesionales capacitados para orientar a las personas a controles de salud con sus médicos, en los centros del municipio o en el CEMA tratando de poner en la mente de cada uno de nosotros que una ciudad saludable se hace si cada uno de los habitantes tenemos hábitos de vida saludables?, expresó.

En la misma línea, declaró que ?es muy importante lo que comemos, que tengamos conciencia de comer frutas y vegetales todos los días, tomar agua de red como la que provee OSSE que es excelente, no fumar y hacer controles rutinarios de salud. Esto nos va a llevar a todos a una conciencia de una vida más sana que, en definitiva, es lo que queremos todos: vivir mejor y más?.