CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
17-03-2012

Piden uso obligatorio de protección en las pistas de skate

De aprobarse un proyecto del radicalismo, los skaters deberán usar casco en todas las pistas públicas o privadas. Y los menores de 12 años también tendrán que emplear rodilleras y coderas.

El concejal radical Maximiliano Abad presentó un proyecto de ordenanza para incrementar las medidas de seguridad en la práctica del deporte conocido como skateboarding. La iniciativa establece el uso obligatorio de casco en todas las pistas, públicas o privadas, del partido de General Pueyrredon. La obligatoriedad se hace extensiva también a cualquier actividad de similares características.

Además, en el caso de chicos menores de 12 años será obligatorio el uso de rodilleras y coderas, siempre y cuando el Concejo Deliberante apruebe el proyecto. Según Abad, en las pistas públicas de skate personal municipal deberá velar por el cumplimiento de la iniciativa. En el caso de las pistas privadas, si hay incumplimiento la responsabilidad recaerá en el titular, que será penado con una multa, además de recibir clausuras temporarias e inclusive el retiro de la habilitación.

En su proyecto, Abad recordó que en Mar del Plata fue inaugurada una pista de skate de 2.700 metros cuadrados -una de las más grandes del país- y dijo que además está previsto construir nuevas pistas en los barrios Santa Isabel, Libertad, Cerrito Sur y San Patricio, según declaraciones de funcionarios municipales. "La práctica de este deporte se ha incrementado en los últimos años y cada vez cuenta con más seguidores. Sin embargo, no existen regulaciones ni disposiciones que establezcan medidas de seguridad", sostuvo el concejal. Y advirtió que el riesgo de que se produzcan accidentes es cada vez mayor, "sobre todo lesiones en la cabeza, las que según su gravedad pueden derivar en graves daños y permanentes para las víctimas, e inclusive en algunos casos puede correr riesgo la vida".

Abad remarcó que en la mayoría de las competencias y torneos de esta disciplina deportiva es obligatoria la utilización de elementos de protección y como mínimo es indispensable el uso de casco para brindar seguridad a los participantes.