CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-07-2012

Hay médicos no especializados que están realizando cirugías plásticas

Lo dijo Marcela Marín, presidenta de Sacper en Mar del Plata. Entre las complicaciones más frecuentes se destacan la asimetría mamaria en la colocación de prótesis, o las irregularidades en el abdomen luego de una lipoaspiración.

LA PLATA (Corresponsal).- Cirujanos plásticos recomiendan informarse bien antes de contactar a un profesional para realizarse una cirugía estética, reconstructiva o reparadora ya que la mayoría de las complicaciones en la salud derivadas de estas operaciones son provocadas por médicos que no se especializaron en plástica.?Lo más importante hoy en día, cuando se decide realizar una cirugía plástica, sea estética, reparadora o reconstructiva, es hacerla con un médico especialista idóneo?, aseguró a LA CAPITAL Marcela Marín, presidenta de la filial marplatense de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (Sacper). Marín explicó que ?hay muchos médicos que no son cirujanos plásticos y que sin embargo están haciendo cirugías plásticas?. En ese sentido ejemplificó que ?hay traumatólogos poniendo prótesis mamarias?, y alertó: ?Se hacen llamar cirujanos plásticos porque hacen cirugías estéticas, que es lo más fácil de hacer, pero no saben hacer reconstructiva o reparadora que es lo más complejo?, destacó. En concreto, la cirugía reconstructiva o reparadora busca disimular o reconstruir las secuelas de un accidente o trauma, o los defectos de una malformación congénita; en tanto la estética se propone modificar aquellas partes del cuerpo que por diversos motivos no satisfacen al paciente.

¿Cómo constatar?

La doctora Marín afirmó que, en ocasiones, estos médicos cobran más barato que un especialista, pero que luego las complicaciones terminan siendo resueltas por un cirujano plástico. Entre los accidentes o errores más frecuentes, la médica destacó la asimetría mamaria en la colocación de prótesis o las irregularidades en el abdomen o quemaduras por láser luego de una lipoaspiración. Para contactar a un profesional habilitado se puede consultar en la página web de la Sacper www.sacper.org.ar o en la filial marplatense www.cirugiaplasticamdp.com.ar

Aumento de cirugías remodeladoras

Consultada sobre las cirugías estéticas más realizadas en Mar del Plata, Marín refirió que la mastoplastía -aumento o reducción de las mamas- y la abdominoplastía -remoción del exceso de piel y grasa del abdomen- constituyen las operaciones de mayor demanda entre mujeres de todas las edades. ?Las más jóvenes buscan, en general, cirugías de aumento mamario o lipoaspiración del contorno corporal?, explicó la profesional, y agregó que ?hay otro grupo de mujeres que pasaron por períodos de embarazos y lactancia que buscan mejorar el aspecto de la región mamaria y/o abdomen?. Igualmente aclaró que ?también es frecuente la cirugía de reducción del volumen mamario, en todas las edades?. Si bien los cirujanos son remisos a aportar números concretos sobre la cantidad de cirugías realizadas, Marín afirmó que ?las plásticas se continúan haciendo con mucha frecuencia, tanto estéticas como reparadoras?. Y añadió que ?las que sí aumentaron en los últimos años son las cirugías de remodelación corporal en pacientes sometidos a cirugías bariátricas con importantes descensos del peso corporal, tanto en hombres como en mujeres?.

Adicción y la influencia de los medios

En otro orden, Marín expresó que ?lo importante de las cirugías es conocer cuál es el objetivo del paciente para operarse. Hay pacientes que quieren mejorar el aspecto o algo muy puntual y eso es correcto?, pero consideró que ?no debería solicitar una cirugía pensando en una expectativa irreal?, ya que ?hay personas que piensan en la cirugía como un medio para solucionar un problema personal y ahí comienza el problema?. En ese sentido, señaló que los pacientes que ?comienzan a operarse una y otra vez, sin conseguir su objetivo, entran en una especie de adicción. El cirujano plástico debe poner un límite responsablemente a esto?. Para la doctora en Psicología Irene Meler, ?hay un síndrome que se llama adicción poliquirúrgica y que tiene que ver con una adicción a las cirugías, mujeres que todos los años se hacen algo, persiguiendo un ideal de perfección y de control sobre los cambios del cuerpo que en realidad es imposible de realizar?.

Imagen de juventud

En diálogo con LA CAPITAL, Meler -coordinadora del Foro de Psicoanálisis y Género de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA)- opinó que la causa ?creo que tiene que ver con el cultivo de la imagen de la juventud como única imagen deseable en el ser humano, pero en especial en las mujeres, y eso se relaciona con el estatuto ancestral asignado a las mujeres de ser objetos para el deseo masculino?.

?Los medios de comunicación son el caldo de cultivo para que estas actitudes prosperen, dan el marco cultural necesario como para que haya mujeres que construyan ideales en torno de la perfección física?, señaló Meler, pero aclaró que ?por supuesto no todas las mujeres son igualmente vulnerables a estos mensajes; es decir, la vulnerabilidad diferencial depende del estilo de personalidad y el estilo de personalidad depende de las experiencias en la familia de origen en gran medida?.