CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-07-2012

Denuncian penalmente a Altieri para que deje la intendencia de Pinamar

Fue porque el jefe comunal no acató la suspensión aprobada por el Concejo Deliberante y continuó en el cargo. La presentación fue hecha ante la Fiscalía local por parte del presidente del HCD, Alberto Germain.

PINAMAR (Corresponsal).- El presidente del Concejo Deliberante de Pinamar, Alberto Germain, presentó ayer una denuncia penal contra el intendente Blas Altieri, por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público debido a que el jefe comunal rechazó la sanción impuesta por el cuerpo deliberativo el 4 de junio que lo suspendió en el cargo por 90 días.

En consecuencia, los ediles aguardan que en las próximas horas el intendente deje la función, situación que podría verse ordenada incluso a través de la fuerza pública, según anticiparon.

Luego de sancionada la suspensión, Altieri había solicitado una medida cautelar ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense con el propósito de desechar tal determinación. Sin embargo, el máximo tribunal provincial no dio lugar a la requisitoria planteada por la defensa, por lo que los concejales afirmaron que la suspensión quedaba firme.

A raíz de esto, el Concejo sesionó el martes por la noche y aprobó una resolución para intimar a Altieri a dejar el cargo y que se ponga en marcha inmediatamente la sucesión natural que recae en el concejal Hernán Muriale, quien ocupó el primer lugar en la lista del intendente en las elecciones del año pasado.

La denuncia fue presentada por Germain ante la Unidad Funcional de Instrucción Descentralizada Nº 3 de Pinamar para ?poner en conocimiento hechos que podrían determinar la tipificación de algún ilícito del Código Penal?. En la misma solicitó a la fiscalía que haga cesar los efectos del delito y la afectación a la institucionalidad que significan los hechos, es decir, poner en funciones a la persona que lo deba reemplazar legalmente.

El presidente del Concejo relató que todo se inició con el dictado del decreto 2290/12 por el cual el HCD dispuso la suspensión preventiva del intendente por el término de 90 días dentro del marco del resultado de la comisión investigadora. Habiendo tomado conocimiento de esto, Altieri presentó una demanda de conflicto de poderes ante la Suprema Corte bonaerense a fin de impugnar la decisión suspensiva del HCD, demanda a la cual adicionó el pedido del dictado de una medida cautelar de no innovar para que no se cumplimentara la decisión del Concejo hasta tanto la Suprema Corte dictara sentencia definitiva en el fondo de la cuestión. Sin embargo, el máximo Tribunal de la provincia rechazó la medida cautelar. Con posterioridad, el intendente presentó un recurso federal extraordinario en contra de ese rechazo.

De acuerdo a lo expresado por el concejal, la petición del recurso federal no suspende la aplicación de lo decidido por el Concejo por cuanto deber ser interpuesto sino contra sentencias definitivas del tribunal superior de la provincia.

El caso

La controversia entre Altieri y los concejales fue generada por la negativa del jefe comunal a retirarse de la función, a pesar de haber sido separado del cargo preventivamente por 90 días. El caso fue respaldado por la Suprema Corte de Justicia bonaerense que rechazó un pedido de medida cautelar solicitado por la defensa de Altieri, que aseguró que esa resolución no está firme porque fue apelada en una instancia superior.

A partir de esto, el Concejo se convocó a sesión especial el martes por la noche y aprobó una intimación contra Altieri y Muriale. El presidente del HCD, Alberto Germain, explicó ayer sobre esta situación que la decisión se tomó ?en una sesión especial a fin de precisar la última instancia de control que le quedaba al Concejo que era intimar al intendente a que acatara la decisión de la suspensión porque ya no hay ningún obstáculo para no hacerlo. La Suprema Corte de Justicia rechazó un pedido que hizo el intendente para que no se lo removiera del cargo, entonces quedó firme la decisión del Concejo y todas las autoridades que se señalan por el intendente como que están pendientes de cumplimiento no son así por cuanto los recursos presentados no impiden que se cumpla la decisión, independientemente que después si el día de mañana la Corte nacional le da la razón volverá a su cargo pero mientras tanto la institución señala que debe respetarse la decisión del Concejo?.

Germain opinó que ?el Concejo Deliberante es una institución que equilibra el poder en las municipalidades y es quien debe controlar la gestión del intendente, si el Concejo ha ordenado la suspensión, el intendente tiene que aceptarla, es el juego normal de las instituciones?.

Consultado sobre el rechazo del intendente a esa resolución y la negativa a traspasar el mando, Germain remarcó que ?lo acabamos de notificar del decreto dictado ayer (por el martes) donde le ordenamos al intendente Altieri que acate la decisión y al concejal Muriale a que se haga presente en la municipalidad y tome los recaudos necesarios para hacerse cargo del Ejecutivo. Si están en estado de rebeldía, la idea consensuada con los concejales es ir directamente al fiscal y hacer la denuncia correspondiente. Estaríamos en presencia de una actitud que puede estar en contra de una decisión del Código Penal, creo que se acerca al incumplimiento de deberes de funcionario público porque ante una orden directa de un organismo competente la está rechazando como lo ha manifestado públicamente el intendente?.