CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-07-2012

Inician la contratación de un servicio telefónico de atención al vecino

La comuna invertirá 4,2 millones de pesos para crear una central única de atención de reclamos y consultas. Los vecinos podrán transmitir sus inquietudes telefónicamente o por internet y realizar un seguimiento de cada trámite.

El municipio inició el proceso de licitación para contratar el servicio de una central de atención telefónica mediante la cual los vecinos podrán efectuar cualquier tipo de reclamo o consulta relacionada con las distintas prestaciones que brinda la comuna. A través de este nuevo call center, al que se podrá acceder marcando el número 147, toda persona podrá solicitar respuestas respecto de casi cualquier problemática de orden municipal, obteniendo un número de reclamo mediante el cual tendrá la posibilidad de realizar un permanente seguimiento del trámite. "La idea es que los vecinos puedan efectuar cualquier solicitud en materia de alumbrado, pavimentos, semáforos, basura, ruidos molestos o cualquier otra cuestión de incumbencia del municipio", le explicó a LA CAPITAL el subsecretario de Telecomunicaciones e Informática de la comuna, Renato Roselló.

El proceso de licitación fue abierto esta semana y prevé contratar a una empresa que provea tanto el equipamiento, el software como al personal que se abocará a realizar la atención al público. El monto del contrato, que tandrá vigencia por un plazo de 36 meses, asciende a los 4,2 millones de pesos. Según explicó Roselló, la creación de la central única de reclamos permitirá dar de baja los diversos servicios de atención telefónica que poseen por separado cada una de las dependencias municipales, con excepción de Obras Sanitarias, que mantendrá en funcionamiento su propio sistema. De acuerdo a lo que establece el pliego de bases y condiciones, la empresa que sea seleccionada para prestar el servicio deberá dedicarse a gestionar la recepción, registración, derivación y seguimiento de todos los reclamos y consultas realizadas por quienes se comuniquen al número 147. Asimismo, deberá realizar esta misma tarea en relación a los trámites que ingresen al sistema mediante una segunda alternativa, como es la página web del municipio, que contará con un formulario para que los vecinos ingresen sus inquietudes a través de internet.

El servicio del call center estará disponible de lunes a viernes, en el horario de 8 a 18 y los sábados, entre las 8 y las 13. Según explicó Roselló, una vez que el reclamo sea ingresado será ubicado geográficamente y se lo derivará automáticamente al área correspondiente para que sea atendido tomando las medidas apropiadas según el caso.

Los supervisores y los responsables del área contarán con una bandeja de entrada donde podrán visualizar todos los reclamos ingresados en el sistema. Según explicó el funcionario, se espera que con la creación de este nuevo servicio la eficiencia en la respuesta del municipio se incremente ya que el hecho de que cada inquietud de los vecinos pueda ser descripta con cierto nivel de detalle, permitirá que el personal destinado a su resolución sepa de antemano cuál deberá ser la tarea que deberá desarrollar. Asimismo, el subsecretario dijo que parte de la información que se vuelque al sistema será puesta a disposición de los vecinos para que puedan saber puntualmente cuál fue el destino que se le dio a su reclamo y observar en qué estado se encuentra la respuesta. Incluso eso también permitirá que el municipio elabore estadísticas para determinar cuáles son las quejas más habituales de la gente, medir el nivel de eficiencia de las distintas áreas del municipio y fijar prioridades para la gestión.