CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-08-2012

Brindan precisiones sobre el trámite para bloquear llamadas y mensajes no deseados

Quienes no quieran seguir recibiendo llamadas y SMS publicitarios podrán realizar la solicitud ante la comuna a partir del mes que viene. El trámite se hará de manera personal y más adelante se habilitará un formulario para internet.

El secretario de Gobierno de la comuna, Marcelo Artime, precisó que todas aquellas personas que no deseen recibir llamadas telefónicas o mensajes de texto con fines comerciales o promocionales podrán realizar, desde el mes próximo, la solicitud para que sus números sean bloqueados de manera personal en las oficinas del municipio, hasta tanto puedan ser implementadas nuevas modalidades para realizar el trámite de manera más sencilla.

"Seguramente más adelante se habilitará un servicio de internet para que la gente haga este pedido con mayor comodidad, pero mientras tanto, los pedidos serán recibidos personalmente en la Oficina de Defensa del Consumidor, ubicada en Belgrano 3467 y en los distritos descentralizados Puerto y El Gaucho", explicó el funcionario. El servicio "No quiero que me llamen" fue impulsado por el concejal de la UCR Maximiliano Abad con el propósito de evitar que las empresas de telemarketing causen molestias entre quienes no deseen recibir ninguna clase de llamada publicitaria o propagandística, incluyendo avisos políticos.

Artime precisó que el rol de la comuna consistirá en recibir las solicitudes de todos los que deseen incorporarse a este registro para pedirles a las empresas de telefonía fija y móvil que bloqueen los números, inicialmente, por el plazo de 2 años. En el caso de que los titulares de las líneas no realicen un nuevo trámite, su adhesión al registro será permanente.

Artime explicó que de este modo se tratará de "preservar el derecho de cualquier vecino de Mar del Plata a que no lo molesten con estos llamados", para lo cual el servicio se pondrá en funcionamiento desde el próximo 1 de setiembre. El funcionario precisó que inicialmente, quienes quieran sumarse al "No quiero que me llamen" podrán hacerlo realizando un trámite de manera personal en distintas dependencias municipales, donde deberán presentar su DNI y la factura del servicio telefónico. En tanto que los usuarios de líneas corporativas podrán efectuar la solicitud, pero exhibiendo también una fotocopia del DNI del titular del servicio.

Artime le explicó a LA CAPITAL que existe la decisión de poner en marcha otros mecanismos para que sea posible incorporarse al registro con mayor facilidad, como habilitar para ello una página de internet. Sin embargo, esta posibilidad aún está en desarrollo, debido a que está siendo diseñado un sistema que "contemple todas las medidas de seguridad necesarias" para evitar que personas no autorizadas realicen el trámite en nombre de los auténticos titulares de las líneas. Una vez que el servicio se ponga en funcionamiento, quienes se hayan inscripto en el "No quiero que me llamen" e igualmente sigan recibiendo llamadas o mensajes no deseados podrán recurrir al municipio para realizar denuncias. "Lo que podremos a hacer en el caso que corresponda será infraccionar a la telefónica, por no haber hecho el bloqueo telefónico que nosotros le hemos pedido y en caso de que fuera necesario, también, a la compañía de telemarketing", precisó el funcionario.