CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
09-08-2012

Aumentó 300% el GNC para las estaciones y hay preocupación

El precio del gas que compran las estaciones de servicio subió fuertemente. Fijan un valor de referencia de $2,05 por metro cúbico. Un compromiso con el Gobierno nacional evitará que el incremento se traslade a los usuarios en los próximos 30 días.

Desde ayer, el precio del gas que compran las estaciones de GNC aumentó un 300 por ciento en Mar del Plata. "El incremento nos genera preocupación", admitió la presidenta de la Cámara de Expendedores, Mónica Killian. Aunque los empresarios del sector deben pagar más por el gas natural comprimido, un compromiso con el Gobierno nacional evitará que la suba se traslade a los usuarios por lo menos en los próximos 30 días.

La decisión del aumento fue tomada por la comisión que se creó con el decreto 1277, la cual actúa como reguladora del mercado. Aunque hasta ayer el precio de GNC era libre, el organismo fijó un rango de entre 1,30 y 3,30 pesos por metro cúbico para los surtidores. Y propuso un valor de referencia de $2,05.

"La nueva disposición nos tomó por sorpresa y nos genera inquietud. Estamos evaluando la medida, pero por ahora todo sigue igual: no hemos aumentado el precio del gas a los usuarios", señaló Killian en un breve diálogo con LA CAPITAL.

El sector pagaba hasta ayer 15 centavos de peso (IVA incluido) por m3. Ahora serán 60 centavos, un 300% más. ¿Las razones del aumento? Según los funcionarios del Gobierno, "hay que mejorar" la producción de gas y atraer inversiones a ese sector. Además, dijeron que las beneficiarias de la medida serán precisamente las estaciones, porque tendrían mejor abastecimiento.

Crecen las conversiones

En lo que va del año creció en la ciudad la cantidad de automovilistas que decidió instalar en sus vehículos originalmente nafteros, tanques para poder cargar gas, a un costo hasta cuatro veces menor que el de los combustibles líquidos.

Ni uno ni otro producto se salvaron de las subas, pero la brecha entre el precio de las naftas y el metro cúbico de GNC se mantuvo lo suficientemente amplia como para que el costo del gas atraiga a más clientes, pese a que la conversión de los motores demanda algunos miles de pesos.

La elección de quienes optan por el gas tiene una profunda relación con el fuerte encarecimiento de las naftas y los problemas de abastecimiento. En las estaciones, el metro cúbico de GNC se vende a $2,30, mientras el litro de nafta se ubica por encima de los $6. "Un metro cúbico de gas rinde lo mismo que un litro de nafta y los usuarios ahorran hasta un 30%", según dijeron en las empresas que se dedican a la venta e instalación de equipos.

El precio de los tubos de gas, que varía de acuerdo al tipo de equipo y al auto, va desde los $4.000 hasta los $9.000.

Existen numerosas variables que inciden sobre el precio de un equipamiento para cargar este combustible alternativo. Según pudo averiguar LA CAPITAL, un precio promedio para vehículos livianos con una nueva tecnología que permite aprovechar al máximo el poder calorífico del metro cúbico de gas oscila entre 6.000 y 7.000 pesos. Un dato: el equipamiento se amortiza en menos de un año.

De a poco van quedando atrás algunos prejuicios históricos sobre el GNC, que comenzó a utilizarse en el país en 1984. Los equipos más modernos, de quinta generación, tienen un sistema de inyección electrónica similar al de los motores nafteros, con lo cual mejoraron mucho la performance (no se ?achanchan? cuando se los acelera).

No hace falta ser un especialista para entender por qué hay cada vez más autos con GNC. Los combustibles líquidos aumentaron casi un 30% durante todo el 2011. En algunos casos, el litro de nafta premium llega a los $7, la super -si es que hay disponible- supera los $6, el gasoil ya no marca tanta diferencia y el metro cúbico de GNC se paga a $2.30.