CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
10-08-2012

Restauran y ponen en valor al edificio de la Plaza del Agua

Se realizaron tareas de refacción y mantenimiento que realzan el valor arquitectónico y patrimonial de este edificio histórico.

Con la intención del municipio de General Pueyrredon y del Directorio de Obras Sanitarias Mar del Plata Batán de realizar los trabajos necesarios para mejorar los aspectos edilicios de la nave principal de la Plaza del Agua; se llevaron a cabo tareas de refacción y mantenimiento que realzan el valor arquitectónico y patrimonial de este edificio histórico ?icono de los primeros servicios sanitarios en la ciudad-.

En la oportunidad, el presidente de OSSE, ingeniero Mario Dell'Olio, recorrió las instalaciones junto a Gustavo Eandi, titular de la Dirección General de Nueva Cultura, con quien se está trabajando para crear en la Plaza del Agua espacios de expresión y de desarrollo de producción de actividades artísticas y culturales. Para respetar su condición de edificio declarado de ?Interés Patrimonial, Cultural y Ambiental? (Ordenanza 18460/08); se efectuaron las consultas pertinentes ante el área de Preservación del Patrimonio perteneciente a la dirección municipal de Ordenamiento Territorial, con el fin de poner en consideración de la mencionada área los trabajos a ejecutar.

Teniendo en cuenta los trabajos realizados en su totalidad, OSSE realizó una inversión de $280.000, considerando lo contratado por Expediente 25500-2011-1087 y lo ejecutado con personal de OSSE por administración. Se realizaron trabajos de reconstrucción y lustrado del piso; que mantenía en muchos sectores las mismas condiciones que presentaba cuando allí funcionaban talleres operativos.

Tareas a realizar

En ese orden de cosas se realizó la contratación para la construcción de piso de hormigón con terminación de alisado de cuarzo y cemento; completándose con el curado y encerado por personal del área de Intendencia de OSSE. Posteriormente, se realizaron refacciones en paredes y tirantería, trabajos de pintura. La puesta en valor del edificio se complementó con la adquisición de sistema de calefacción y reparación de los tableros eléctricos.

Asimismo y como corolario de este proceso de puesta en valor del edificio, se expusieron fotos históricas donde se puede apreciar qué dependencias de Obras Sanitarias funcionaban en esta ubicación. Cabe recordar que en 1913, Obras Sanitarias de la Nación inaugura las primeras obras de saneamiento en Mar del Plata. Se establecen los primeros pozos de agua en la ciudad y en 1914 una usina generadora de energía sobre la calle Güemes.

Esta usina inicial estaba emplazada en la esquina de Güemes y San Lorenzo -actual Plaza del Agua- y también suministraba energía eléctrica a las estaciones elevadoras de agua y desagües cloacales. Era operada íntegramente por el personal de Obras Sanitarias de la Nación. Según registros de la época, esta usina era de vital importancia y desde su infraestructura también daba energía al sistema del tranvía existente. En la manzana funcionaban talleres generales (incluidos los sectores de automotores e instalaciones electromecánicas), oficinas administrativas, depósito principal de materiales y casa de los encargados y jefes de distrito.