CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
12-08-2012

Avanza el sistema de notificaciones electrónicas en el Poder Judicial

El proyecto arrancaría en el segundo semestre del año. "El uso de las herramientas tecnológicas permitirá agilizar los trámites judiciales", dijeron desde el Colegio de Abogados.

En el Juzgado Civil y Comercial Nº 1 de Mar del Plata -a cargo del doctor Heber Amalfi- se implementará una prueba piloto de presentación electrónica de documentos judiciales. La fecha no está confirmada, aunque se estima que el proyecto arrancaría durante el segundo semestre del año.

"El uso de las herramientas tecnológicas permitirá agilizar los trámites judiciales y acotar los tiempos que insume la gestión de justicia", explicó a LA CAPITAL el vicepresidente del Colegio de Abogados local, Gabriel Tirrelli. "Un trámite de notificación que actualmente demora 20 días, con el nuevo sistema podría demandar como mucho una semana", resaltó.

Tras consensuar la iniciativa con el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, la Suprema Corte de Justicia aprobó el reglamento para implementar paulatinamente las presentaciones electrónicas en el Poder Judicial, lo que implica un avance en el desembarco de nuevas tecnologías. Cuando se ponga en marcha la prueba piloto, los letrados podrán realizar presentaciones desde el portal web de notificaciones, dejándolas disponibles para que los organismos de destino procedan a su confronte, despacho y posterior tramitación, en caso que así se requiera.

En una primera etapa fueron seleccionados cuatro juzgados civiles y comerciales en distintos departamentos judiciales de la provincia para comenzar con la prueba piloto a fin de ir perfeccionando el sistema. En La Plata fue elegido el Juzgado 14 a cargo de Andrés Antonio Soto. También se sumarán a la prueba inicial los juzgados 1 de Mar del Plata, 1 de Azul y 14 de San Isidro.

En el reglamento se establece que la Subsecretaría de Tecnología Informática de la Suprema Corte "implementará los recursos técnicos necesarios para poner disponible un sitio seguro web que servirá como soporte del sistema de presentaciones electrónicas". Ese sitio virtual administrará una base de datos "en la que se depositarán las presentaciones efectuadas por las partes y quedará a disposición para que el organismo receptor lo verifique", explicaron voceros de la Suprema Corte. El sistema informático registrará la fecha y hora de ingreso del documento digital, de control de la presentación, del despacho y del diligenciamiento.

La base de datos de presentaciones electrónicas podrá ser auditada por orden judicial, dictada de oficio o a pedido de parte, requiriéndose al administrador del sistema que produzca un informe circunstanciado de los antecedentes existentes en el servidor vinculados con la presentación electrónica cuestionada.

En el reglamento se establece que los profesionales que utilicen este sistema "contarán con un seguimiento completo de lo que suceda con su presentación electrónica".

En los fundamentos de la resolución, se precisó que la iniciativa "se encuadra en la necesidad de modernizar la comunicación de actos procesales en base a los actuales estándares tecnológicos e informáticos". Además, se subrayó que la aplicación de esta medida "tendrá directa repercusión en la eficiencia del servicio de justicia, reduciendo los tiempos del proceso y procurando una paulatina reducción en la utilización del soporte papel en los expedientes judiciales".

La prueba piloto de presentaciones a través de medios electrónicos se implementará este año en varios juzgados civiles y comerciales de la provincia. Los jueces de la Suprema Corte destacaron que el uso de estas herramientas tecnológicas permitirá agilizar los trámites judiciales. "Resulta necesario avanzar en la implementación de estos modernos recursos, ya que tendrán directa repercusión en la eficiencia del servicio de justicia y reducirán los tiempos del proceso", dijeron los magistrados. Y resaltaron "los avances tecnológicos logrados en el ámbito de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires y la integración adquirida en cuanto a los sistemas informáticos que dan soporte a la gestión de los fueros Civil y Comercial, Contencioso Administrativo, Familia y Laboral".

En ese sentido, afirmaron que "el artículo 6 de la Ley 25.506 dispone que el documento digital satisface el recaudo de escritura que -como es sabido- impera como regla para los actos procesales".

Los certificados digitales utilizados serán emitidos por el Poder Judicial como autoridad certificante, de conformidad con las reglamentaciones vigentes. A los efectos de la prueba piloto, las partes, auxiliares de la justicia y abogados intervinientes podrán aportar un certificado digital propio o, en el caso que así lo requieran, un certificado digital emitido por personal técnico de la Subsecretaría de Tecnología Informática bajo idénticas condiciones a las previstas en el Reglamento para la Notificación por Medios Electrónicos.

Finalmente, el doctor Tirrelli manifestó: "La mesa directiva, junto con el presidente, estamos trabajando intensamente en el tema, dado que su inmediata implementación permitirá demostrar lo que hace años venimos sosteniendo, y que se resume en que la irrupción de la más avanzada tecnología en el servicio de justicia permitirá una más rápida y eficiente solución a los conflictos. También posibilitará una descongestión de documentación y papelería que otorgará una mayor comodidad en el desarrollo de las tareas de empleados, magistrados y abogados, hasta tanto se construya la tan anhelada Ciudad Judicial".