CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-11-2012

Es ley la cesión obligatoria de tierras de barrios privados para construir viviendas

La iniciativa recibió el respaldo en general del oficialismo y aliados * Votaron en contra las bancadas de la UCR y Unión Pro Peronista * Afecta a emprendimientos "que ocupen predios de más de 5 mil metros cuadrados" * Se incluyó una cláusula para que en lugar de ceder tierras se pueda abonar una "compensación monetaria" * El proyecto apunta a que los municipios puedan hacerse de terrenos al autor

Desde el Ejecutivo bonaerense aseguraron que al momento de reglamentar la ley se "establecerá que no se verán afectados los derechos adquiridos ni el derecho a la propiedad".

LA PLATA

Corresponsalía

El Senado provincial sancionó la ley de "Promoción del derecho a la vivienda y a un hábitat digno y sustentable" que apunta a dar herramientas para facilitar el acceso a la casa propia. La normativa prevé para el año próximo una suba del 50% en el impuesto inmobiliario de los baldíos urbanos y una vez que entre en vigencia, los propietarios de estos terrenos tendrían un año para presentar un proyecto de obra ante la Municipalidad y otros cinco años para eludir la posibilidad de que sean expropiados.

Por otra parte, los propietarios de terrenos que obtengan de los municipios autorizaciones administrativas para desarrollar emprendimientos inmobiliarios deberán pagar una ?contribución obligatoria no inferior al 10% de la valorización inmobiliaria? que fue generada por el Estado. Es decir, un porcentaje -de entre el 10 y el 33%- de la diferencia del valor que obtuvo el propietario por la medida de la comuna. Para ello cada uno de los municipios deberá sancionar una ordenanza.

El pago de esta contribución podrá ser en dinero en efectivo o bien cediendo al municipio una porción del inmueble a utilizar u otro terreno urbano y habitable. De todas maneras, según adelantó hace un mes el gobernador Daniel Scioli, a través del decreto de reglamentación de la ley se va a priorizar el pago en dinero (una "compensación monetaria") equivalente al valor del espacio afectado, por lo que se relativizaría la obligación de ceder tierras.

Los grandes desarrollos inmobiliarios como clubes de campo, barrios cerrados, cementerios privados o emprendimientos de grandes superficies comerciales o la suma de sus sucursales que superen los 5 mil metros cuadrados de superficie estarán obligados a realizar un ?pago a cuenta? del 10% de la superficie total de los predios afectados, según lo estableció la ley votada ayer.

Paralelamente, desde el Ejecutivo bonaerense se aseguró también que "al momento de la reglamentación" de la Ley se "establecerá que no se verán afectados los derechos adquiridos ni el derecho a la propiedad".

Los recursos recaudados a través de estas medidas serán destinados a un Fondo Fiduciario destinado a ?financiar, bajo cualquier modalidad, las necesidades de familias de bajos recursos con déficit urbano habitacional que no sean consideradas sujetos de crédito por la banca formal, ya sea por sus bajos ingresos o por carecer de garantías reales?.

La ley crea, por otro lado, un régimen de integración socio-urbana de villas y asentamientos precarios que incluye un relevamiento y registro de estos lugares, construcción, mejoras y ampliación de viviendas, accesos a los servicios básicos, saneamiento y mitigación ambiental. Además se establece relocalizaciones ?en todos los casos que fuera posible? que ?sólo afectarán a una porción de la población del barrio? según necesidades de ?reordenamiento urbano, hacinamiento de hogares o factores de riesgo?.

Intenso debate

La ley de "Acceso al hábitat" obtuvo media sanción hace un mes en la Cámara baja con el apoyo de todos los bloques salvo el que responde a Francisco De Narváez. Ayer en el Senado fue votada por la mayoría kirchnerista del bloque del FpV-PJ, por el FAP-Gen y por los tres unibloques de la Coalición Cívica, el Peronismo Federal y Cambio Radical. En contra se pronunciaron los bloques de la UCR y de Unión Pro Peronismo (denarvaístas y macristas).

La sanción de la ley se dio en el marco de un fuerte debate parlamentario en el que no faltaron cuestionamientos políticos e ideológicos.

En el bloque oficialista hubo una puja entre los senadores kirchneristas que apoyaron abiertamente el proyecto, los cinco sciolistas y los dos que responden al intendente de Tigre Sergio Massa. Tanto fue así que el senador del bloque oficialista Jorge D?Onofrio, que responde al Massa, comenzó el debate con una moción para que el proyecto se postergue y lo analicen dos comisiones, pero el intento falló por la negativa de sciolistas, kirchneristas y la senadora felipista, que sumaron más votos que el resto.

Sin embargo, más tarde para la votación, el proyecto fue aprobado por el FAP-Gen, los dos legisladores massistas y con la ausencia de Osvaldo Goicoechea, Baldomero Álvarez y Azucena de Ehcosor, tres sciolistas que se fueron del recinto minutos antes de tener que levantar la mano.

Al presentar la iniciativa el senador oficialista Luciano Martini aseguró que uno de los conceptos de ?desigualdad, es la distribución de la tierra? y expresó que la sanción de esta norma ?puede permitirle a cada uno de los bonaerenses acceder a una vivienda digna?.

La senadora de la UCR, Malena Baro, señaló la necesidad de contar con una ley de acceso al la vivienda ?pero garantice el respeto a la propiedad privada? y criticó la falta de precisiones sobre el financiamiento del proyecto. ?No nos queda claro cuál va a ser la asignación presupuestaria provincial para el año próximo y los planes nacionales que se prevé contribuyan a la creación del fondo fiduciario para la mejora del hábitat, ya que nada de esto ha sido considerado en el presupuesto provincial tratado hace escasas semanas. Más impreciso aún es el financiamiento por la vía del potencial producido de las operaciones de este fondo?.

Y en ese sentido apuntó al ajuste impositivo: ?Lo único concreto, aunque no ha sido presupuestado, es la mayor carga tributaria que surge a partir de la aplicación de un adicional del 50% sobre el impuesto inmobiliario baldío?.

Por su parte, la senadora Nidia Moirano de Unión Pro Peronista aseguró que ?este proyecto no dará solución al problema habitacional de los bonaerenses, por el contrario, pondrá más presión sobre los hombros de la ciudadanía aumentando, superponiendo y creando nuevos impuestos y gravámenes; promoviendo las usurpaciones y avasallando la propiedad privada?.

El senador oficialista del Movimiento Evita, Eduardo Ancona, finalizó el debate con una fuerte defensa al proyecto. Sostuvo que ?tiene el acompañamiento de sectores que vienen peleando por el acceso a la tierra desde hace más de treinta años y me parece que pone un coto y un fin a esto que es reclamativo, que estaba en la Constitución, pero quedaba nada más como un derecho a la tierra que nunca se podía ejercer?. Ahora, agregó, ?están los instrumentos y los mecanismos necesarios para poder desarrollarlo?.

Sostuvo además que ?esta ley no quita derechos y no pone ningún tema confiscatorio? aunque aclaró que ?es imposible distribuir recursos sino quitamos donde hay mas para ayudar a los sectores más desprotegidos. Venimos a terminar con el negocio de los desarrolladores inmobiliarios?.