CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
12-02-2013

En Pinamar y Gesell alojaron a los turistas hasta en casas de familia

Es porque la alta demanda desbordó la capacidad de alojamiento. También hubo ocupación total en Mar de Las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul.

Las localidades de Villa Gesell y Pinamar tuvieron el mejor fin de semana de la temporada, apuntalado por los feriados de carnaval, y registraron ocupación hotelera completa, por lo que turistas que permanecerán hasta hoy y que llegaron sin reserva debieron ser alojados en casas de familia.

Así lo afirmaron las áreas de Turismo de ambos lugares. En el caso de Gesell, se indicó que "un verdadero aluvión de visitantes colmó cada rincón del partido, ocupando en su totalidad la capacidad de alojamiento no sólo de la ciudad sino de las localidades de Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul".

El intendente municipal, Jorge Rodríguez Erneta, referenció que "miles de turistas disfrutan del descanso que ofrece este fin de semana de carnavales", y aseguró: "Tenemos una ocupación record del 100 por ciento. Estuve conversando con las diferentes instituciones de Villa Gesell que miden la ocupación y todas coincidieron en afirmar que no hay más lugar, incluso en Mar de las Pampas varias familias recién llegadas de Mendoza tuvieron que ser alojadas en casas de familia, ya que no tenían otra alternativa".

En relación con la alta demanda turística, las autoridades geselinas solicitaron a propietarios que dispongan de alojamiento en sus casas que informen su disponibilidad para albergar visitantes. Aquellos que eligieron este destino podrán participar de los festejos por carnaval, que finalizarán hoy con desfile de murgas y comparsas, espectáculos musicales y show de fuegos artificiales en la zona sur de la ciudad, sobre avenida 3 y Paseo 141.

El intendente entendió que "esto es fruto de un constante trabajo en materia de promoción de nuestro destino, trabajo que además está acompañado por una fuerte inversión en obras públicas de infraestructura turística y un reposicionamiento de Villa Gesell en los medios nacionales, dado a partir de un notorio mejoramiento y embellecimiento de todo el partido".

De acuerdo a lo informado desde la comuna, los restaurantes también debieron lidiar con falta de lugar en el horario de la cena y en muchos de ellos se observaron largas filas de espera. El propietario de uno de ellos comentó al respecto: "Estamos trabajando al 100 por ciento, este fin de semana fue record para nosotros, teniendo en cuenta que duplicamos la cantidad de cubiertos con relación a la misma fecha del año pasado".

Un similar panorama se observó en Pinamar, donde la ocupación también fue plena. "Este es sin dudas el mejor fin de semana de la temporada", dijo el secretario de Turismo, Alfredo Baldini. "La tendencia se fortalece y ya son muchos los empresarios que se están comenzando a adaptar a las nuevas formas del turismo que prefiere viajar fines de semana largos en lugar de elegir estadías quincenales o mensuales como era tradicional", afirmó el funcionario.

Desde las primeras horas del viernes, los hoteles y apart ya estaban al 100 por ciento y continuaban llegando autos desde muchos puntos del país con turistas que, sin reservas, esperaban conseguir alojamiento en la oficina de la secretaría de Bunge y Shaw. Para el sábado, lo único que quedó libre fueron aquellas casas que buscaban clientes para alquilar por quincena o mes.

"Esto es un incentivo para que comencemos a pensar en una reingeniería de la actividad en nuestro municipio y comencemos a pensar en una oferta variada y puntual que nos permita responder a las expectativas de estos viajes cortos de fin de semana, que estamos seguros llenarán las habitaciones durante los feriados de todo el año", agregó Baldini.

Para generar mayor disponibilidad, la secretaría de Turismo pinamarense abrió un registro de alojamiento de cualquier tipo para ubicar a turistas. "Desde el viernes, la cantidad de personas que se acercan a nuestras tres oficinas de informes es de una magnitud tal que ya se han completado todas las posibilidades de alojamiento, por lo cual es imprescindible dar una respuesta a esta gran demanda", advirtieron.