CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-03-2013

"Acercar", un invento marplatense que llegó a más de 28.000 personas

Hasta la edición 299 se habían realizado 28.579 controles odontológicos. El 45,8% de los pacientes fue derivado. Hubo 37.102 controles oftalmológicos, con 29,4% de derivaciones. Los controles cardiovasculares llegaron a 11.358 personas, con 29,9% de derivaciones.

"Es un invento marplatense", definió el secretario de Salud sobre este proyecto, que busca "levantar un pasivo, llegar donde antes no se había llegado con el servicio de salud". Con la llegada al jardín municipal Nº 1 de Villa Lourdes el próximo miércoles 3 de abril, Acciones Comunitarias en Red y Control Ambiental de Riesgo, conocido como "Programa Acercar", cumple 300 ediciones. Se trata de un proyecto que comenzó a mediados de 2008, casi tímidamente y con pocos recursos, que fue creciendo, sumando y cambiando actividades, según las necesidades de la comunidad.

Así se realizaron miles de controles oftalmológicos, odontológicos, cardiovasculares, se aplicaron vacunas, se concretaron castraciones, vacunaciones y desparasitación de mascotas, y se brindó información importante para las comunidades en charlas, talleres y mesas de difusión -ver cuadro de datos-.

En ese marco, el programa Acercar continuará durante todo el año en curso y desde la secretaría de Salud se está trabajando para enriquecerlo cada vez más, con nuevas propuestas. De hecho, a la participación del área de Plagas Urbanas, OSSE y otras dependencias municipales, se suma a partir de ahora la presencia del Ministerio de Trabajo y de la delegación local de Migraciones, para asesorar a los interesados.

"El programa ha superado nuestras expectativas", aseguró el doctor Alejandro Ferro, secretario de Salud de la comuna, quien junto al subcoordinador del Acercar, Roberto Nuñez, brindó un balance y trazó una proyección a futuro de este programa que, asegura, se ha instalado en la ciudad definitivamente. "Tiene un arraigo importante y no creo que nadie, de ningún gobierno, se atreva a suprimirlo, porque es original, los trabajadores le han puesto una música propia y es un servicio que la gente valora", aseguró el funcionario.

Ferro recordó que el programa arrancó "yendo a la Villa Evita, por una denuncia de un eventual caso de desnutrición. Fuimos dos o tres personas, a mano alzada prácticamente, a vacunar, hacer castraciones de mascotas, controlar las bocas de los chicos, a ver cómo estaba el tema alimentario, en conjunto con el centro de Santa Rita y ese mismo verano nos lanzamos a hacer algunas cosas, sin equipamiento". Aseguró que fue gracias a una "decisión política" y al "compromiso del departamento de Enfermería y del personal de la secretaría" que comenzó el programa "tímidamente", en plazas, terrenos y sociedades de fomento, hasta que se dio el paso de llevarlo a las escuelas. "Al principio teníamos temor, pero resultó una explosión. Realmente esto mostró cómo puede haber sinergia entre las diferentes partes del Estado".

"Una cantidad enorme de interlocutores de diferentes sectores convergen en esta metodología que se ha pulido con el tiempo y que cada día se sigue puliendo para que tenga mejores resultados".

Organización y desafío

"Todo el programa y cada edición es preparada con mucho trabajo, con horarios, distribución, organización. Hay una metodología muy aceitada que abarca desde cómo llegar, quiénes participan, qué va a hacer cada integrante del equipo, la ubicación, una rigurosa difusión, invitación a toda la comunidad", destacaron.

En tanto para Ferro, el desafío más importante que tiene el programa es "que se realice también en el turno tarde. Esa es nuestra cuenta pendiente, porque hay mucha problemática y mucha cantidad de alumnos en ese horario". "Vamos a buscar la manera de llegar a ese grupo, de quitarle al programa el sesgo de la mañana", aseguraron.

Asimismo, Ferro y Nuñez indicaron que el programa sigue creciendo, "este año vamos a abordar el tema del cáncer mamario y la difusión de la mamografía. Es bueno hablarles a los chicos, que comentan en las casas la importancia de los controles y se van sabiendo que el Estado les va a brindar un lugar para que sus mamás, abuelas, hermanas, se puedan realizar los estudios de manera gratuita".

Por otra parte, entre los temas a abordar a futuro, se encuentran alimentación saludable, VIH, entre otros temas.

La mecánica

Actualmente el programa se divide en dos etapas. En verano, se realiza en sociedades de fomento, clubes, galpones, sede del Envión o cualquier local del territorio que la comunidad ponga a disposición.

Allí se hacen los controles de siempre y se dan charlas y talleres, según la disponibilidad de espacio y la concurrencia. De todas formas en los propios controles los profesionales realizan consejería en cuanto a diversos temas.

Por otra parte, de abril a noviembre, el Acercar se traslada a escuelas y jardines de infantes.

"El año pasado se realizaron en escuelas provinciales, este año va a ser en jardines municipales los miércoles y en escuelas municipales los viernes. La primer parte del año será en primarias y la segunda en secundarias", indicaron.

"Nosotros las llamamos jornadas de puertas abiertas, porque las actividades no son sólo para la comunidad educativa sino para todos los vecinos que quieran participar".

Además de los controles se realizan las charlas, talleres y espacios de difusión con el apoyo del Emder, control de Plagas, OSSE, la Dirección de la Mujer, Anses, Semda, el Servicio Municipal de Prevención de Adicciones, Servicio Social, Seguridad, Bomberos, la Comisaría de la Mujer y las ONG Amar (diabéticos), Red de Personas con VIH y Misión Rescate. Este año, además se suman el Ministerio de Trabajo y la Delegación de Migraciones.

En tanto, hasta el año pasado se realizaban castraciones, desparasitaciones y vacunación de mascotas, servicio que por el momento está suspendido. "Se está comprando un nuevo quirófano móvil para la Dirección de Zoonosis y va a estar comprometido para colaborar en cada edición del Acercar, por lo que pronto va a volver a estar este servicio", aseveró Ferro.

Todas las actividades se realizan con la coordinación de Jorge D'Ambra y la subcoordinación de Nuñez y "se van recreando de acuerdo a las necesidades de la gente y las posibilidades que tenemos".

"De cada charla y taller participan, en promedio, entre 15 y 35 personas, pero ha habido grupos de más de 60 personas", destacó Nuñez.

Entre ellos, son constantes los que abordan la problemática del dengue y como prevenirlo, incluso a través de una obra de teatro y de salud sexual reproductiva denominados "Despertando cambios".

"Este taller es muy requerido por las maestras, para chicos de quinto o sexto grado, porque se abordan los cambios físicos que van a tener. Aborda una problemática que no está en la currícula y que muchas veces no se aborda en las casas", apuntó Nuñez.

Mientras se realizan los controles oftalmológicos, odontológicos y cardiovasculares, los chicos de las comunidades educativas tienen la posibilidad de realizar actividades recreativas y didácticas con los profesores del Emder. Están relacionadas con problemáticas de salud, alimentación, actividad física y con difusión de las actividades gratuitas que hay en el barrio.