CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
16-06-2013

Apoyan la creación de albergues para personas en situación de calle

El concejal Mario Rodríguez (UCR) apoyó los reclamos de distintos sectores al Estado municipal para que tenga "un mayor compromiso social".

El concejal Mario Rodríguez (UCR) apoyó los reclamos de distintos sectores al Estado municipal para que tenga "un mayor compromiso social", en especial en el pedido para que se "creen albergues o refugios que funcionen no sólo durante los meses invernales sino durante todo el año".

"La cantidad de personas que duermen en las calles de Mar del Plata parece multiplicarse con el paso de los días que, a su vez, son cada vez más fríos. Sin embargo, a días de que empiece el invierno, la asistencia del Estado a la gente sin hogar brilla por su ausencia y sólo depende de los voluntarios que participan en ONG o de los propios vecinos, que se solidarizan con alguna manta o caldo caliente. Es importante además que esos lugares tengan profesionales que den atención física y psicológica", sostuvo el edil.

Rodríguez presentó días atrás un proyecto de comunicación solicitando al Ejecutivo que "informe en dónde se alojarán a las personas alcanzadas por el Operativo Frío 2013, teniendo en cuenta el estado de abandono del hogar autogestionado de Laguna de los Padres", a la vez que se "explique sobre las acciones dispuestas y las partidas previstas, para la puesta en valor de dicho predio".

El concejal Rodríguez afirmó: "No puedo creer que la secretaria de Desarrollo Social y el secretario de Gobierno digan que el albergue Hogar Laguna de los Padres fue puesto en valor y que se encuentra en condiciones para alojar a hombres y mujeres sin hogar. Debiera ver el estado en que se encuentra, y las tareas que hay que hacer para lograr ese objetivo. Exigimos al gobierno municipal que dé una respuesta adecuada a esta problemática, ya mismo".

El programa de emergencia denominado ?Operativo Frío? depende de la Secretaría de Desarrollo Social y "debe consistir en trabajar sobre situaciones críticas de personas que viven en la calle en forma temporaria, a quienes se los debe asistir y trasladar a un albergue, proveyéndolos de comida, ropa limpia, baño y cama".

"El hogar autogestionado de Laguna de los Padres cuenta con un predio de 14 hectáreas con 700 metros de costa a la laguna, convirtiéndolo en un lugar paradisíaco por su ubicación y entorno. En ese lugar hasta hace algunos años funcionaba un asilo de ancianos municipal que dejó de brindar los servicios, transformando el paraíso otrora logrado, en un predio con altos pastizales en toda su extensión, autos viejos abandonados, escombros, hierros oxidados y restos de huertas que allí existían", afirmó el concejal radical. Y agregó que "además la edificación adolece de graves deterioros, como cables arrancados, vidrios rotos, sanitarios destruidos, pérdidas de gas, calefactores violentados, falta de puertas o ventanas en algunos lugares, como baños y habitaciones, sumado a las condiciones pésimas de la bomba y el tanque de agua, las cañerías de desagote y el pozo ciego; el deterioro de los materiales que alguna vez fueron la plomería y todos sus conductos, los cuales hoy no resisten la menor reparación; techo con filtraciones, las paredes con rajaduras, entre otras cuestiones".

Finalmente, Rodríguez sostuvo que "lo más grave es que en esas condiciones, en el año 2012, funcionó lo que se denomina el Operativo Frío, dirigido a aquellas personas que se encuentran en estado de situación de calle, para que duerman allí. Resulta imperioso que las autoridades municipales, en el ejercicio del poder de policía que detenta, procedan a invertir en el arreglo y la recuperación de las instalaciones del hogar autogestionado Laguna de los Padres, a la vez que en forma urgente se destine un inmueble adecuado para el operativo del corriente año, ya que como es de público conocimiento y dada la situación de aumento de desocupación por la que atraviesa el país, son cada vez más las personas que viven en estado de abandono e indigencia".