CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-06-2013

"Hay un 30% menos de casos de gripe A que el año pasado"

Lo dijo el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, al inaugurar obras en el hospital Materno Infantil. "Las muertes se debieron a que las víctimas tenían enfermedades previas y no se habían vacunado?, explicó el funcionario.

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, aseguró ayer que los casos de gripe A bajaron un 30% en lo que va del año respecto al mismo período de 2012 en la provincia de Buenos Aires y aclaró que las muertes producidas se debieron a que las víctimas ?tenían enfermedades previas y no se habían vacunado?.

Tras inaugurar en el hospital Materno Infantil de Mar del Plata obras de refacción y refuncionalización realizadas en las áreas de traumatología, nutrición, y kinesiología, Collia instó a la población a vacunarse contra la gripe. Los grupos de riesgo que deberán aplicarse la dosis -dijo- incluyen al personal de salud, las embarazadas en cualquier etapa de la gestación, las madres de bebés menores de 6 meses que no se hayan vacunado en el embarazo, los chicos menores de 2 años, los mayores de 65 años y las personas de entre 2 y 64 años que tengan patologías de base, como enfermedades respiratorias, crónicas, renales y cardiovasculares.

?Todas las personas con factores de riesgo tienen que vacunarse contra la gripe, porque es obligatorio?, insistió el ministro. Y enseguida agregó: "La vacuna es un bien social y por eso tenemos que cumplir con vacunarnos?.

Al ser consultado por la muerte de 16 personas en todo el país como consecuencia de casos de gripe A, Collia explicó que los decesos se produjeron por ?cuestiones previas? y apuntó que ?los que han tenido una mala evolución no fue porque no tenían las indicaciones, sino porque tenían enfermedades previas y no se habían vacunado?.

Según el ministro, la inmunización contra los virus de la gripe protege contra las tres cepas de Influenza que circularon en el hemisferio Norte el último invierno boreal. Se trata de los virus de la gripe A (H1N1), A (H3N2) y B.

Collia explicó que la gripe o Influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que afecta la nariz, la garganta y los pulmones y que puede causar complicaciones graves, requerir hospitalización e incluso provocar la muerte. La neumonía y la bronquitis son ejemplos de complicaciones graves relacionadas con la Influenza. Esta también puede descompensar a quienes sufren ciertas afecciones como la diabetes, el asma y las enfermedades cardíacas o pulmonares. Cualquier persona se puede enfermar de Influenza y propagarla.

Obras

Collia inauguró las obras en el Materno Infantil acompañado por el secretario de Salud de la Municipalidad, Alejandro Ferro, y el director del hospital, Hugo Casarsa, entre otros. El ministro explicó que los trabajos de infraestructura incluyeron la remodelación de consultorios, una sala de kinesiología para recuperación de trastornos motores post-quirúrgicos y los consultorios de nutrición donde se atienden pacientes fibroquísticos y diabéticos. Se trata de un área de manejo de patología compleja, donde se atienden de manera mensual 500 pacientes en traumatología, 800 en kinesiología y 400 en nutrición.

?Es una satisfacción ampliar el derecho a quienes no tienen posibilidad de elección. Sabemos que faltan hacer muchas cosas, pero son menos que antes y eso tiene que ver con un equipo integrado en donde trabajamos mucho en la planificación?, destacó Collia. Además añadió: ?Estamos pensando en terminar de estatizar el servicio de limpieza de los hospitales con estándares de calidad diferentes a los que teníamos hace dos meses?.

Por último, el ministro hizo hincapié en la necesidad ?de un cambio de mentalidad de la gente? para que ante un problema de salud ?concurra a las salas? municipales de atención primaria ?y si hay problemas de mayor complejidad ser derivados a centros como el Materno Infantil?, con el objetivo de descomprimir la cantidad de consultas en la guardia.

El hospital Materno Infantil es de alta complejidad y referencia regional que abarca 16 municipios, con una población aproximada de 2 millones de habitantes. En la actualidad posee un total de 300 camas y atiende un promedio de 300.000 consultas.