CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-11-2014

Piden que quede sin efecto la instalación de un sistema satelital

Los pescadores de las tradicionales lanchitas amarillas se niegan a implementar, como los obliga la secretaría de Pesca de la Nación, un sistema satelital de rastreo debido a que lo consideraron "un exceso reglamentario y un costo más en una situación de emergencia". Pidieron apoyo tanto al gobierno provincial como al municipal y sospechan que se trata de una maniobra para que "vendamos nuestros p

Los 28 propietarios de las lanchas amarillas que quedan en el puerto local comenzaron a recibir intimaciones para que, cuando renueven los permisos de pesca nacionales, instalen obligatoriamente un sistema satelital de rastreo. La flota de pesca artesanal, con 28 embarcaciones, representa al 10 por ciento de los que eran hace 12 años.

"Nos quieren matar", repetían los pescadores, ayer a la mañana, en la sede de la Sociedad Patrones Pescadores donde su titular, Luis Ignoto, explicó que "estamos recibiendo individualmente los permisionarios de pesca nacional una notificación que para la renovación de los mismo debemos instalar un sistema satelital de rastreo".

"Ese sistema de control es similar -añadió en diálogo con LA CAPITAL- a los que tiene la flota mayor. Pensamos que nos quieren cansar y que vendamos nuestros permisos, para que se los queden los de la flota mayor".

Otro de los pescadores manifestó que "de las 300 lanchas amarillas que éramos quedamos 28, pero no porque se hundieron, sino que por necesidad los pescadores debieron vender los permisos".

Ignoto recordó que "ya la provincia de Buenos Aires, en 2003, nos exceptuó de la obligación de colocar el posicionamiento satelital y, en 2008, el Consejo Federal Pesquero decreto que la normativa quedaba a criterio de cada provincia".

Ahora, ante inminentes acuerdos con Uruguay, la secretaria de Pesca de la Nación determinó que para la renovación de los permisos nacionales, las embarcaciones deben instalar este sistema.

"Es un exceso reglamentario, innecesario y costoso -describió Ignoto- además que en la práctica tiene varios problemas. También dicen que se trata de seguridad, pero nosotros salimos y entramos todos juntos en el día".

Además, como las lanchas amarillas pueden navegar hasta 15 millas mar adentro, el sistema que los obligan a instalar serviría "solamente para 3 millas, porque hasta las 12 millas corresponden a la provincia de Buenos Aires y ya estamos exceptuados", detalló el dirigente.

A pesar de la reglamentación, los pescadores creen que la medida tiende "a cansarnos, para que la gente venda el permiso y el mismo pase a ampliar a la flota más grande", sospechó.

Acción de fuerza

Así las cosas, la Sociedad Patrones Pescadores responderá por "vía administrativa y con una acción de fuerza para continuar la protesta. Tenemos miedo de que el posicionamiento satelital se imponga en un momento donde no existe un ordenamiento en el área costera, porque todavía no se sabe cómo se van reglamentar los botes y los gomones dentro de las 12 millas", ejemplificó Ignoto.

Por otra parte, ya pidió entrevistas con funcionarios de la Nación, de la provincia y del municipio para pedir la revisión de la medida.

"Tanto Miguel Bustamente (subsecretario de Pesca de la Nación) como el diputado "Manino" Iriart, Oscar Fortunato (representante de la provincia de Buenos Aires en el Consejo Federal de Pesca) y el intendente Gustavo Pulti prometieron recibirnos, vamos a ver qué pasa", señaló Ignoto.