CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18-12-2014

"La Universidad debe aumentar la matrícula y mantener la calidad"

El rector de la UNMdP, Francisco Morea, hizo un balance de lo realizado el año pasado. Habló de lo que se viene en el 2015 y adelantó que seguirán trabajando para aumentar la cantidad de edificios nuevos.

"Necesitamos incrementar la matrícula", dice Francisco Morea, rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata quien asegura que "la educación universitaria es básica en los tiempos que corren, entonces tenemos que garantizar el acceso". Con un balance "positivo" del año que se cierra, Morea defiende la puesta en marcha en 2015 del ingreso irrestricto a las carreras que se dictan en la Universidad. A la vez que considera "necesario" reformular las currículas de las ofertas actuales e incluir carreras más cortas dentro del ámbito universitario.

En diálogo con LA CAPITAL, el rector afirma que "no se bajará el nivel académico" el que reconoció como uno de los "mejores" entre las universidades del país. "Nuestros egresados son valorados", confió.

-¿Qué balance hace de este 2014?

-El balance es positivo porque más allá de las cuestiones que existen en la Universidad, que son conflictos y formas de exteriorizarlos propias nuestras, creo que hemos tenido un año importante en varios aspectos.

-¿Por ejemplo en materia edilicia?

-Sí. Estamos terminando la Biblioteca (Peña casi Funes). Nos encontramos desarrollando la segunda etapa de la adecuación del piso 13 del Banco Provincia (Córdoba y San Martín), para lo que ya conseguimos el financiamiento. Ahí ya se mudaron algunas oficinas y básicamente la Facultad de Humanidades. También se realizaron obras de seguridad eléctrica en el Complejo Universitario. Así que el tema edilicio muestra dinámica donde a veces hay un montón de meses durante los cuales se están haciendo las obras o licitando, y hay momentos donde se inauguran y se recepcionan. Pero hay continuidad y algunas posibilidades importantes de seguir avanzando. En lo que era la Escuela de la Armada en el Faro, se está trabajando para armar un centro de investigación conjunta con otras entidades nacionales donde iría el Instituto del Mar de la Facultad de Ciencias Exactas. Ahí se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Defensa, Hidrografía Naval, Conicet. En este momento también estamos presentando los papeles para el financiamiento del aulario de Ingeniería que se va a construir al lado del Intema, en Colón y Sandino. Esto será financiado por la Confederación Andina de Fomento, si todo va bien. Y el Instituto de Física a través del Conicet, también se podrá construir en el mismo lugar.

-¿Sigue la línea de apoyo a investigadores y las becas a estudiantes?

-En el presupuesto que hemos terminado de aprobar garantizamos las becas de investigación que es nuestro semillero y que muy pocas universidades del país lo tienen. Estamos garantizando alrededor de 100 becas todos los años y estamos siempre tratando de conseguir financiamiento. Independientemente de eso comprometimos fondos propios para poder garantizarlos. No tendríamos un desarrollo científico como tenemos sino hubiésemos invertido durante 25 años en este sistema de formación de jóvenes investigadores. Esta es una cuestión que es básica. Viendo los números del presupuesto tenemos arriba del 90% en el inciso 1 que corresponde a sueldos sobre un total de 854 millones. La mitad de lo que queda se destina a Bienestar Universitario que son becas de investigación, de ayuda económica, de desempeño estudiantil, comedor, apoyo a las actividades deportivas. Todo eso es parte del presupuesto y el resto se va en gastos de funcionamiento.

Acercamiento

- Este año se logró avanzar con los centros regionales que acercan la Universidad a los barrios, ¿qué resultados tienen?

-En la actualidad hay tres funcionando (barrios Puerto, San Martín y Parque Camet). Por lo que vimos hay un reconocimiento a la presencia de la universidad por parte de la gente, porque más allá que están los proyectos de extensión, apoyo escolar, o las actividades del Colegio Illia; lo que buscamos es que la Universidad sea una organización más de la sociedad y sobre todo de los barrios de la ciudad. Para eso tiene que ser una organización cercana porque si es lejana -sobre todo en el ideario-, la gente y los chicos no se acercan. Entonces a partir de estos Centro comienzan a ver que está más cerca y creemos que eso va a romper las barreras imaginarias sociales creadas y se van a incorporar más estudiantes. Necesitamos incrementar la matrícula.

-El 2015 comienza oficialmente el ingreso irrestricto a la Universidad, ¿cómo se está desarrollando?

-Hay una discusión en el país con este tema...hay gente que dice que hay que mantener la calidad y no puede ser irrestricto el acceso. Eso me hace acordar que en la década del 50 había que dar un examen para ingresar al Nacional y los que quedaban afuera no podían hacer el secundario. Hoy por suerte el secundario es obligatorio. La educación universitaria es básica en los tiempos que corren, entonces tenemos que garantizar que todos los jóvenes tengan educación superior después la vida los irá orientando hacia la profesión que deseen o harán un oficio, pero con una sólida formación. La ley 1420 nos dejó muchas cosas buenas, pero por sobre todo nos distinguió en el mundo como un país educado. Eso queremos trasladar nosotros a la universidad. Tenemos que solucionar el problema de los chicos que ingresan que muchas veces no vienen con la formación que se espera, pero la calidad no se va a bajar. Debemos contener porque tenemos que tener un pueblo educado e instruido, que el joven entienda el mundo en el que vive así le toque hacer una tarea simple o una compleja. Si vos tenés alguien que comprende, es una persona libre que puede tomar decisiones. Eso desde lo individual, mientras que desde lo colectivo, tenemos una masa de gente muy instruida que aumenta el nivel de desempeño social de los grupos. Nosotros tenemos muy buena repercusión de la formación de nuestros egresados. Sabemos que los que estudian en la Universidad Nacional tienen muy buen nivel y eso lo notamos por ejemplo en los intercambios que hacemos con países de América Latina. El nivel de formación de nuestros estudiantes de Mar del Plata es muy bueno, pero necesitamos sumar estudiantes porque la sociedad lo requiere. Así que estamos en esa etapa.

Lo que se viene

-El año próximo ¿viene con novedades en materia de oferta académica?

-Estamos intentando mejorar la oferta de carreras más tradicionales. Buscamos conseguir financiamiento en algunas que no están y deberían. A su vez hacemos una campaña que nos cuesta un poco con las facultades, que son las responsables de incrementar las carreras más cortas y las tecnicaturas. Necesitamos carreras de 2 y 3 años porque el paso por la Universidad cambia la cabeza de las personas y sobre todo si es una universidad pública y gratuita como la nuestra. Creemos que hay muchos jóvenes que pueden tener las ganas de hacer algo pero no comprometerse en una carrera de 5 años sino de menor duración. Así que la oferta académica va por ese lado.

-El otro cambio del estatuto fue la incorporación de los no docentes. ¿Ya está implementado?

-Hay facultades que ya los han incorporando y otros no. Nosotros tenemos una controversia judicial con el Ministerio no resuelta sobre el tema, precisamente por la composición del Consejo Superior. Así que estamos a la espera de que se resuelva porque tenemos un estatuto que fue consensuado con un alto porcentaje de aprobación.

-En materia de comunicaciones también se avanzó, ¿la puesta en marcha del canal de la Universidad en qué instancia está?

- Durante el 2015 pensamos que tiene que estar funcionando. Lo bueno es que esto tiene financiamiento, personal asignado, etc. Ahora estamos en la etapa de licitación del transmisor. La idea es tener un canal que cumplimente lo que hay hoy en la ciudad, básicamente trabajando con gente de aquí. Y por supuesto también hacia adentro, porque tenemos una herramienta muy importante que es la difusión de nuestras propias actividades que pueden ser investigación para la enseñanza. Esto también queremos transmitirlo a todos los actores de la zona de influencia.