CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-09-2015

Con la proximidad del verano, comienzan los entrenamientos

Mantenimiento físico, trote, gimnasio o cross fit son algunas de las alternativas para mover los músculos de cara a la próxima llegada del verano. Recomendaciones básicas: chequeo médico y calzado adecuado.

Todos los años, para esta época en la que el calendario marca el inicio de la primavera y el supuesto aumento en las temperaturas, muchos se suman a la realización de las actividades físicas.

Las opciones son múltiples pero se pueden dividir entre las que se pueden realizar en interior o exterior o, incluso, combinar ambas aristas. También los practicantes pueden contar con la voluntad necesaria para mantenerse en actividad durante todo el año o incrementar las frecuencias con la llegada de los primeros calorcitos.

Claro que, vale aclarar, la práctica deportiva no hace milagros y las adiposidades acumuladas no se eliminan ni por arte de magia ni con una clase de gimnasia por mes.

Con la generosa geografía que ostenta la ciudad, muchos optan por correr por la costa en solitario y otros tantos lo hacen en los grupos que, además de la contención profesional, les abren la faceta social.

Uno de ellos es "Troten, por el placer de correr" que desde hace casi 7 años -con cinco profesores de educación física al frente- ofrece un menú de actividades que contempla distintos tipos de entrenamiento.

"Tenemos mucha gente que sigue todo el año, pero en agosto y septiembre se nota mayor afluencia porque a los que dejaron en junio y julio se les suman los que empiezan de cero", detalló Juan Chambers, que encabeza el grupo junto a Andrea Domingorena.

Así, proponen "sistemas de entrenamiento que buscan mejorar todas las capacidades físicas", ya sea a través de "circuitos de fuerza, similar al cross fit pero al aire libre, que no es recomendable para cualquiera sino que preferentemente se aconseja para quienes ya cuentan con preparación física; trabajos aeróbicos; trote o caminata de acuerdo a las posibilidades de cada uno", reseñó Chambers.

Las rutinas, que son personalizadas y cambian diariamente, van marcando "los objetivos de cada uno, aunque se van enganchando a medida que se dan cuenta que pueden ir mejorando" y ejemplificó con lo sucedido el mes pasado con más de 100 alumnos del grupo: "Fueron a correr el medio maratón de Buenos Aires y fue la primera vez que competían".

Aire libre

Los grupos son variados y se dividen de acuerdo al estado físico de los entrenados, ya que pueden encontrarse los lunes, miércoles y viernes a las 8, 13.30 y 19.30 en la costa y Roca, o los martes y jueves a las 18 en el Parque Primavesi. Esos días también tienen punto de encuentro en Chacabuco y la costa, a las 19.30.

El único requisito para comenzar a entrenar con los únicos representantes del Circuito Adidas en la ciudad es "tener el certificado de aptitud física", ya que es fundamental "el cuidado de la salud".

Asimismo, Chambers reconoció que "viene mucha gente que nunca hizo deporte en la vida, que se acercan pidiendo empezar a hacer algo y se dan cuenta de que pueden correr y van cumpliendo los objetivos que se plantean".

Si bien reconoció la importancia de utilizar indumentaria adecuada, el profesor aseguró que "lo más importante es el calzado y, por supuesto, el control médico antes de empezar".

Otra opción para el aire libre es la utilización de estaciones de acondicionamiento físico ubicadas en la costa marplatense, de norte a sur, como a la altura de la Base Naval, Cabo Corrientes, las escalinatas de Playa Grande, Alfonsina y Plaza España, entre otras.

También, todos los domingos a la mañana -desde las 9- funciona el Corredor Saludable que se extiende desde Plaza España hasta la rotonda de Constitución, con el acceso norte completamente cerrado al tránsito para comodidad de los corredores o caminadores. También se imparten clases de spinning, de gimnasia y allí mismo se pueden realizar los controles médicos necesarios.

Interior

Entre las opciones de gimnasios tradicionales, con salas para pilates, gimnasia aeróbica o localizada, espacio especialmente dedicado a la musculación con cintas aeróbicas, elípticas y escaladoras, figura desde hace un cuarto de siglo el Music Hall, en pleno centro.

También cuenta con máquinas de musculación y clases de tae bo, reggaeton, spinning bachata y como novedad presentaron el jump: una práctica de gimnasia que se concreta sobre una especie de resortes.

Otra de las novedades de los últimos años es el "Cross Fit", un programa de fortalecimiento del cuerpo que combina actividades de cardio, levantamiento de peso, gimnasia y otros ejercicios que pueden realizarse en cualquier espacio, tanto abierto como cerrado.

Muchos lo comparan con un entrenamiento militar aunque algunos profesionales no lo recomiendan para quienes nunca hicieron alguna otra actividad deportiva. En la ciudad, los cursos se imparten en "Punto CrossFit" o "Jarko Crossfit".

Desde principios de año, en el gimnasio "Honu Beach" proponen un entrenamiento integral personalizado y especialmente diseñado para surfistas. Aunque pueden participar del mismo personas que nunca se dedicaron a esa práctica deportiva.

"Nos planteamos el desafío -explicó el surfista y ahora coach Martín Passeri- aprovechando las instalaciones del club, donde todas miran hacia el mar".

Los entrenamientos están diseñados "en diferentes formatos, en un trabajo integral entre lo físico, el gimnasio y la pileta, además de las correcciones técnicas que se hacen afuera del agua", detalló el varias veces campeón argentino y latinoamericano de surf.

Así, en un mismo predio funciona todos los días -de 7 a 20- la academia de surf, el gimnasio y la pileta, al que se puede acceder de forma integral o fraccionado, es decir, eligiendo alguna de las actividades.

Junto a Passeri también trabajan el preparador físico Sergio Magnani y Sofía Guateli, entrenando a chicos desde los 9 años hasta personas mayores, tanto en "forma individual como en grupos reducidos, con apoyaturas de trabajos físicos y el mejoramiento de las capacidades para mejorar las necesidades de cada uno", detalló el ahora coach.

Vale recordar que, para iniciar cualquier tipo de práctica deportiva, todos los profesionales recomiendan como primer paso realizar un chequeo médico previo.