CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-02-2015

La mujer en la proa de "Barlovento"

Sorprendida con el triunfo como "Producción integral marplatense" en los Estrella de Mar, Marcelina Pérez Gardey habló de la nueva vidriera que tiene "Barlovento".

Marcelina Pérez Gardey compartió junto a Paula Demitrio el premio Estrella de Mar 2015 en el rubro "Producción integral marplatense" por el espectáculo "Barlovento", de la ONG Hazmereir, que tiene funciones de miércoles a domingos a las 20 en el teatro América.

"Nos sorprendió bastante. Ya cuando nos enteramos de que estábamos nominadas, con Paula, no lo podíamos creer. Yo no tenía ni idea de que también se premiaba a los productores, así que al ver las nominaciones, nos dio hasta risa", comentó Marcelina.

"Cuando nos nombraron, quisimos que subieran los chicos, porque también ellos se ponen a laburar en producción con nosotras, fuera de lo que hacen en escena. Este es un trabajo en cooperativa, así que todos hacemos todo, de la mano", agregó.

Esta propuesta de teatro circo logró un salto en su visibilidad cuando el empresario Carlos Rottemberg puso a su disposición el teatro de su propiedad.

Interesado en el trabajo solidario que lleva adelante la ONG, Rottemberg los vio la temporada pasada en el Teatro Municipal Colón, "le encantó y ahí mismo se puso en contacto con Juan Rey y le comentó que quería hacer algo para que esta obra la vean todos", afirmó Marcelina.

Luego de pensar la manera, Rottemberg les contó que le interesaba colaborar con la campaña "Viejos, nuestros queridos viejos" para el fortalecimiento de la residencia de adultos mayores de 12 de Octubre y Cerrito. Así fue que decidió cederles el teatro América este verano y donar al hogar parte de la recaudación de las funciones.

"Esta nueva temporada con 'Barlovento' fue de un laburo muy grande. Pasar a un teatro comercial, con funciones cinco días en la semana, significó un laburo lindo e interesante, que empezó en junio del año pasado, cuando empezamos a reunirnos con Rottemberg", detalló la productora.

La modalidad del espectáculo a la gorra permitió que mucha gente se acercara a conocer la propuesta, lo que su productora considera que hubiese sido mucho más difícil con entradas que superaran los 150 pesos.

"Si bien es una obra que estaba circulando hace tres años, había mucha gente que no la había visto, y nos está yendo bastante bien. No sé qué hubiese pasado si hubiésemos cobrado entrada", contó Marcelina.

La intención es que gente de todo el país los conozca y, por añadidura, que eso les permita poder hacer extensivas las giras a puntos más alejados de la ciudad.

Luego de pasar por la selección en una convocatoria regional, la obra está presente en el catálogo "El Programa INT Presenta", del Instituto Nacional del Teatro, que les permite afrontar los costos de una gira para nueve personas (sus pasajes y alojamiento), además de un caché.

"Es una obra para todo público realmente. Tiene teatro, humor, circo. Donde la probamos, funciona", señaló respecto a esta obra que transitó por un año el proceso de escritura colectiva.

Del dolor a la creación

Aunque viviendo en Buenos Aires, Pérez Gardey pertenece a Hazmereir desde el dolor que significó para su creador, Juan Rey, el alumbramiento de la organización. Fue en 2005, cuando, tras la muerte de Juan Pablo Rey, el comerciante decidió rendirle homenaje con la creación de espectáculos y ciclos que lo evocaran con una sonrisa en los labios.

"Recién hace tres o cuatro años que me instalé en Mar del Plata y, desde ese momento, estoy en Hazmereir", dijo Marcelina. Su experiencia previa en producción se relaciona con la organización de eventos, y fue a partir de la coordinación de los festivales Hazmereir que comenzó a involucrarse con la gestión artística.

"Todo lo que aprendí en esto, lo aprendí haciendo, con ellos, porque acá no hay mucha gente que haga producción", dijo Pérez Gardey.

Este verano, Marcelina se puso al hombro también la producción de la propuesta de humor "Puro Bla Bla", del grupo capitalino Los Bla Bla. Con ellos, trabajó la temporada pasada en Buenos Aires con su última producción, "Los Bla Bla. La película", pero como asistente de dirección.

Aventuras en alta mar

"Barlovento" es una obra local para toda la familia que cuenta la historia de cuatro pasajeros en altamar, interpretados por Juan Ignacio Rey, Ana Clara Manera, Federico Galván y Martín Umérez, bajo la dirección de Alan Darling. La música original de la obra es de Juan Sardi.

De popa a proa, del quillote al carajo, esta nave deja a su paso la estela espumosa del pasado. Cortando océanos navega firme al ritmo de los vientos, atravesando la calma, la tempestad, la cordura y la locura. La acrobacia es el arte a través del cual se manifiestan las profundidades del sentir. Hacia el horizonte navega Barlovento, con la ambiciosa esperanza de llegar algún día al atardecer y junto al Sol poder esconderse.