“Postal 22 de febrero de 1909 – Chalet Las Dos Elenas del Dr. Juan H. Jara – Ayacucho 3340 Construido en 1905 por Alberto Dini – Demolido en 1975 – Enviada por Jorge Redondo
Una postal compartida por Eduardo Baró, junto a otras ya publicadas -todas de 1909- Debo destacar que la casa fue identificada gracias a la ayuda de Enrique Mario Palacio.
Referente a Dr. Juan H. Jara agregare un resumen del Lic. Gerardo Celemín, donde en el mismo cita esta casa que vemos en la postal:
“Juan Héctor Jara: Médico director del Hospital y Asilo Marítimo,
que funcionaba en la manzana donde actualmente se encuentra el Instituto Nacional de Epidemiología.
Dicho establecimiento era propiedad de la Sociedad de Beneficencia, entidad privada de la que formaban parte damas de la “alta sociedad” o “aristocracia” argentina.
La entidad fue creada originariamente en 1823, durante el ministerio de Rivadavia y la gobernación de Martín Rodríguez., con la finalidad de atender todo establecimiento público dirigido al bien de niñas y mujeres.
Una de las iniciativas de la Sociedad fue comprar en Mar del Plata el Hotel Alemán, con la intención de que allí funcionase el Hospital y Asilo Marítimo, destinado a la atención de niños enfermos y convalecientes.
En un principio, el Hospital estaba abierto en la temporada de verano, pero en el año 1900 la Sociedad de Beneficencia decidió que estuviese abierto todo el año. Fue entonces cuando la entidad tomó la decisión de buscar un médico competente para que se desempeñase como director del Hospital y contrató para dicho cargo al doctor Juan Héctor Jara.
En el mismo año 1900 Jara, que tenía 31 años, tomó posesión de la dirección del Hospital y Asilo Marítimo, destinado al tratamiento de niños débiles y anémicos, y enfermos agudos de tuberculosis. Su capacidad era de 170 camas.
Su alojamiento se encontraba dentro del mismo edificio. Visitaba a sus pacientes todos los días, inclusive domingos y feriados. El contrato preveía que también podía desempeñar su profesión en forma particular.
La administración del Hospital fue entregada a las religiosas de la Congregación de Hijas de María del Huerto, que también atendían las salas y dormitorios.
Antes de que llegara a Mar del Plata, otros médicos se habían radicado en esta ciudad, entre ellos Arturo Alió.
Era integrante del primer directorio del Establecimiento de Caridad, que luego daría origen al Hospital Mar del Plata, cuya piedra fundamental fue colocada en 1903.
La gente de escasos recursos lo llamaban “médico de los pobres”, pues nunca cobró a los humildes por las consultas; además, trataba de procurarles los medicamentos que necesitaban.
Se caracterizaba por su conducta espontánea, era un verdadero filántropo un tanto carismático.
Tenía gran capacidad de trabajo, nunca parecía apurado o fatigado, dedicaba a sus pacientes todo el tiempo necesario.
No llegó a ser una persona de fortuna, a pesar de que atendió a la mayoría de las familias marplatenses y de los veraneantes.
Sus propiedades eran un chalet situado en Ayacucho 3340 y una quinta de tres hectáreas. Su consultorio particular estaba ubicado en San Martín al 2400.
Fue presidente del Círculo de Obreros Católicos, médico de la policía y de los ferroviarios, consejero escolar, profesor en el Colegio Nacional y director del Solarium, también dependiente de la Sociedad de Beneficencia.
Falleció en 1920 en la Capital Federal, adonde había sido trasladado para su mejor atención. Tenía 51 años. Fue alojado en el cementerio de Recoleta.
En su memoria, fue esculpido un busto que se colocó en el hall de entrada del I.N.E. (ingreso por calle Ayacucho) y se construyó un mausoleo en el cementerio de la Loma, previsto en una ordenanza y llevado a la realidad por la acción del Centro Médico de Mar del Plata y la Municipalidad de General Pueyrredón”.
Atte. Jorge Redondo
El Chalet Las dos Helenas, del Dr. Juan Héctor Jara, fue construído por Alberto Dini en 1905. Con dos plantas y una habitación a modo de Mirador en una tercera, era practicamente simétrico respecto a un eje longitudinal.El centro geométrico de la casa estaba ocupado por la caja de la escalera y su exterior apenas rompía la simetría absoluta por un bay-window abierto en el flanco izquierdo de la planta baja, el chalet fue demolido en 1975 (fuente: Arquitecto Roberto Cova-Casas Compactas de Mar del Plata)
Con respecto al hospital, el 2 de septiembre de 1903 se aprobó y firmó el contrato repectivo en la escribanía de Canata. otorgando la construcción a José Fontana, y el 25 del mismo año tuvo lugar una asamblea, para considerar la Memoria del Directorio referente al primer año de la administración, las cuentas fueron revisadas por Agustín Muguerza, Benigno Bañuelos y Luis Roux, en este ejercicio falleció el Sr. Beltrami, siendo promovido a titular el Dr.Juan Héctor Jara. El 8 de noviembre asume el Directorio don Victorio Tetamanti,ejerciéndlolo hasta 1908.Los médicos Arturo Alió y Juan H. Jara fueron los directores desde 1907 a 1916, alternadamente cada tres meses, hasta que en 1917 asume el Dr. Arturo Lucero,ejerciendo ese cargo hasta 1924, y de noviembre de ese año a abril de 1925 ejerce el Dr. Mariano Guerrero, siguiendo a partir de esa fecha nuevamente el Dr. Alío, hasta 1933, en que es nombrado el Dr. Silvio Belatti,ejerciendo hasta 1947.
En la foto 4455, en el 2do. comentario, realizé un pequeña síntesis al ver un cartel en la playa que dice Asociación Cooperadora del Instituto Nacional de Epidemiologia, que es en la actualidad el I.N.E., dependiente de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, Dr. Carlos Malbrán, organismo descentralizado del Ministerio de Salud. Menciono entre otras cosas que en 1971 se transforma en Instituto, y a partir del 80 lleva el nombre de Dr. Juan Héctor Jara,y la fecha de su fallecimiento fué el 6 de junio de 1920. Según el arquitecto Cova en su libro Casas Compactas de Mar del Plata , en la página 261 (nota 145), menciona al Dr. Jara,como que nació en Corrientes en 1869 y falleció en Mar del Plata en el mencionado año 1920,estableciéndose en nuestra ciudad, el 1ro. de mayo de 1900 y no sabe ciertamente si mandó edificar el chalet de referencia,y tampoco cuantos años habitó en el. http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4455
La postal en si, es de muy buena definición,y está impreso: Chalet Las dos Elenas sin la letra H, distinto a como figura en el libro del arquitecto Cova, página 210.La dedicatoria está escrita en francés, refiriéndose a la colección de chalets, que le gustan mucho y quisiera procurar tenerlos (aproximadamente). La estampilla muy buena para los que entienden de filatelia, es amarilla de 4 centavos,denominadas “Libertad con Escudo”- Grabados-la serie fue impresa desde 1899 a 1903, tienen valores que van de medio centavo a 20 pesos, esta que vemos en la postal es de 11,y 1/2 de dentado y tiene como filigrana un sol grande.
“Las Dos Elenas” alude al nombre de la esposa (Elena Boari) y de la hija mayor del Dr, Jara (fue padre de tres mujeres). En esta residencia vivió un corto tiempo. Su último domicilio fue San Martín al 2500. Enfermo fue trasladado a Buenos Aires para recibir tratamiento médico, falleciendo casi un mes después en esa ciudad. Sus restos se trasladaron a la Recoleta. Una ordenanza municipal del año 1959, patrocinó la construcción del mausoleo en el Cementerio de la Loma, obra que se habría concretado en 1979.
Fuente “Dr. Juan Héctor Jara, 1869- 1920. Pionero de la Medicina Marplatense. Su vida y su obra. Apuntes biográficos recopilados por Juan R. Monteagudo. Prólogo del Arq Cova. Edición homenaje del Centro Médico de Mar del Plata en 1979.
Juan Héctor Jara nació en 1869, en la localidad de Bella Vista , provincia de Corrientes, en su infancia perdió a sus padres y su único hermano, y fue criado por su tía.Concurrió a la escuela primaria de su ciudad natal y al colegio nacional de la capital de su provincia. En 1889, a los 19 años ingresa a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, donde en 1898 obtiene su título, habiendo sido practicante en Hospital Rivadavia,sito en la Av. Las Heras entre Sanchez de Bustamante y Austria , en el barrio Recoleta de la Capital Federal.Al año siguiente se traslada a General Belgrano, provincia de Bs. As.donde comienza a ejercer su profesión, al año siguiente le informan que la Sociedad de Beneficencia buscaba un médico para dirigir un estableciniento dedicado a la atención de niños, viajó entonces a la Capital donde fué contratado por dicha sociedad. En ese tiempo no existía la especialidad en pediatría, los médicos la elegían por vocación, y en 1900, a los 31 años, tomó la posesión de la dirección del Hospital y Asilo Marítimo, destinado al tratamiento de niños débiles y anémicos, además de enfermos agudos de tuberculosis. Vivía dentro del mismo edificio y se dedicaba a los pacientes todos los días,incluso los feriados, El contrato firmado preveía que podía también desempeñarse en su profesión en forma particular
Agradezco la labor puesta en los comentarios por ser muy interesante, y ademas nos recuerdan momentos que no deben pasar al olvido. Los saludo muy Atte. Jose Alberto Lago.
Una postal compartida por Eduardo Baró, junto a otras ya publicadas -todas de 1909- Debo destacar que la casa fue identificada gracias a la ayuda de Enrique Mario Palacio.
Referente a Dr. Juan H. Jara agregare un resumen del Lic. Gerardo Celemín, donde en el mismo cita esta casa que vemos en la postal:
“Juan Héctor Jara: Médico director del Hospital y Asilo Marítimo,
que funcionaba en la manzana donde actualmente se encuentra el Instituto Nacional de Epidemiología.
Dicho establecimiento era propiedad de la Sociedad de Beneficencia, entidad privada de la que formaban parte damas de la “alta sociedad” o “aristocracia” argentina.
La entidad fue creada originariamente en 1823, durante el ministerio de Rivadavia y la gobernación de Martín Rodríguez., con la finalidad de atender todo establecimiento público dirigido al bien de niñas y mujeres.
Una de las iniciativas de la Sociedad fue comprar en Mar del Plata el Hotel Alemán, con la intención de que allí funcionase el Hospital y Asilo Marítimo, destinado a la atención de niños enfermos y convalecientes.
En un principio, el Hospital estaba abierto en la temporada de verano, pero en el año 1900 la Sociedad de Beneficencia decidió que estuviese abierto todo el año. Fue entonces cuando la entidad tomó la decisión de buscar un médico competente para que se desempeñase como director del Hospital y contrató para dicho cargo al doctor Juan Héctor Jara.
En el mismo año 1900 Jara, que tenía 31 años, tomó posesión de la dirección del Hospital y Asilo Marítimo, destinado al tratamiento de niños débiles y anémicos, y enfermos agudos de tuberculosis. Su capacidad era de 170 camas.
Su alojamiento se encontraba dentro del mismo edificio. Visitaba a sus pacientes todos los días, inclusive domingos y feriados. El contrato preveía que también podía desempeñar su profesión en forma particular.
La administración del Hospital fue entregada a las religiosas de la Congregación de Hijas de María del Huerto, que también atendían las salas y dormitorios.
Antes de que llegara a Mar del Plata, otros médicos se habían radicado en esta ciudad, entre ellos Arturo Alió.
Era integrante del primer directorio del Establecimiento de Caridad, que luego daría origen al Hospital Mar del Plata, cuya piedra fundamental fue colocada en 1903.
La gente de escasos recursos lo llamaban “médico de los pobres”, pues nunca cobró a los humildes por las consultas; además, trataba de procurarles los medicamentos que necesitaban.
Se caracterizaba por su conducta espontánea, era un verdadero filántropo un tanto carismático.
Tenía gran capacidad de trabajo, nunca parecía apurado o fatigado, dedicaba a sus pacientes todo el tiempo necesario.
No llegó a ser una persona de fortuna, a pesar de que atendió a la mayoría de las familias marplatenses y de los veraneantes.
Sus propiedades eran un chalet situado en Ayacucho 3340 y una quinta de tres hectáreas. Su consultorio particular estaba ubicado en San Martín al 2400.
Fue presidente del Círculo de Obreros Católicos, médico de la policía y de los ferroviarios, consejero escolar, profesor en el Colegio Nacional y director del Solarium, también dependiente de la Sociedad de Beneficencia.
Falleció en 1920 en la Capital Federal, adonde había sido trasladado para su mejor atención. Tenía 51 años. Fue alojado en el cementerio de Recoleta.
En su memoria, fue esculpido un busto que se colocó en el hall de entrada del I.N.E. (ingreso por calle Ayacucho) y se construyó un mausoleo en el cementerio de la Loma, previsto en una ordenanza y llevado a la realidad por la acción del Centro Médico de Mar del Plata y la Municipalidad de General Pueyrredón”.
Atte. Jorge Redondo
El Chalet Las dos Helenas, del Dr. Juan Héctor Jara, fue construído por Alberto Dini en 1905. Con dos plantas y una habitación a modo de Mirador en una tercera, era practicamente simétrico respecto a un eje longitudinal.El centro geométrico de la casa estaba ocupado por la caja de la escalera y su exterior apenas rompía la simetría absoluta por un bay-window abierto en el flanco izquierdo de la planta baja, el chalet fue demolido en 1975 (fuente: Arquitecto Roberto Cova-Casas Compactas de Mar del Plata)
Con respecto al hospital, el 2 de septiembre de 1903 se aprobó y firmó el contrato repectivo en la escribanía de Canata. otorgando la construcción a José Fontana, y el 25 del mismo año tuvo lugar una asamblea, para considerar la Memoria del Directorio referente al primer año de la administración, las cuentas fueron revisadas por Agustín Muguerza, Benigno Bañuelos y Luis Roux, en este ejercicio falleció el Sr. Beltrami, siendo promovido a titular el Dr.Juan Héctor Jara. El 8 de noviembre asume el Directorio don Victorio Tetamanti,ejerciéndlolo hasta 1908.Los médicos Arturo Alió y Juan H. Jara fueron los directores desde 1907 a 1916, alternadamente cada tres meses, hasta que en 1917 asume el Dr. Arturo Lucero,ejerciendo ese cargo hasta 1924, y de noviembre de ese año a abril de 1925 ejerce el Dr. Mariano Guerrero, siguiendo a partir de esa fecha nuevamente el Dr. Alío, hasta 1933, en que es nombrado el Dr. Silvio Belatti,ejerciendo hasta 1947.
En la foto 4455, en el 2do. comentario, realizé un pequeña síntesis al ver un cartel en la playa que dice Asociación Cooperadora del Instituto Nacional de Epidemiologia, que es en la actualidad el I.N.E., dependiente de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, Dr. Carlos Malbrán, organismo descentralizado del Ministerio de Salud. Menciono entre otras cosas que en 1971 se transforma en Instituto, y a partir del 80 lleva el nombre de Dr. Juan Héctor Jara,y la fecha de su fallecimiento fué el 6 de junio de 1920. Según el arquitecto Cova en su libro Casas Compactas de Mar del Plata , en la página 261 (nota 145), menciona al Dr. Jara,como que nació en Corrientes en 1869 y falleció en Mar del Plata en el mencionado año 1920,estableciéndose en nuestra ciudad, el 1ro. de mayo de 1900 y no sabe ciertamente si mandó edificar el chalet de referencia,y tampoco cuantos años habitó en el. http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4455
La postal en si, es de muy buena definición,y está impreso: Chalet Las dos Elenas sin la letra H, distinto a como figura en el libro del arquitecto Cova, página 210.La dedicatoria está escrita en francés, refiriéndose a la colección de chalets, que le gustan mucho y quisiera procurar tenerlos (aproximadamente). La estampilla muy buena para los que entienden de filatelia, es amarilla de 4 centavos,denominadas “Libertad con Escudo”- Grabados-la serie fue impresa desde 1899 a 1903, tienen valores que van de medio centavo a 20 pesos, esta que vemos en la postal es de 11,y 1/2 de dentado y tiene como filigrana un sol grande.
“Las Dos Elenas” alude al nombre de la esposa (Elena Boari) y de la hija mayor del Dr, Jara (fue padre de tres mujeres). En esta residencia vivió un corto tiempo. Su último domicilio fue San Martín al 2500. Enfermo fue trasladado a Buenos Aires para recibir tratamiento médico, falleciendo casi un mes después en esa ciudad. Sus restos se trasladaron a la Recoleta. Una ordenanza municipal del año 1959, patrocinó la construcción del mausoleo en el Cementerio de la Loma, obra que se habría concretado en 1979.
Fuente “Dr. Juan Héctor Jara, 1869- 1920. Pionero de la Medicina Marplatense. Su vida y su obra. Apuntes biográficos recopilados por Juan R. Monteagudo. Prólogo del Arq Cova. Edición homenaje del Centro Médico de Mar del Plata en 1979.
Juan Héctor Jara nació en 1869, en la localidad de Bella Vista , provincia de Corrientes, en su infancia perdió a sus padres y su único hermano, y fue criado por su tía.Concurrió a la escuela primaria de su ciudad natal y al colegio nacional de la capital de su provincia. En 1889, a los 19 años ingresa a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, donde en 1898 obtiene su título, habiendo sido practicante en Hospital Rivadavia,sito en la Av. Las Heras entre Sanchez de Bustamante y Austria , en el barrio Recoleta de la Capital Federal.Al año siguiente se traslada a General Belgrano, provincia de Bs. As.donde comienza a ejercer su profesión, al año siguiente le informan que la Sociedad de Beneficencia buscaba un médico para dirigir un estableciniento dedicado a la atención de niños, viajó entonces a la Capital donde fué contratado por dicha sociedad. En ese tiempo no existía la especialidad en pediatría, los médicos la elegían por vocación, y en 1900, a los 31 años, tomó la posesión de la dirección del Hospital y Asilo Marítimo, destinado al tratamiento de niños débiles y anémicos, además de enfermos agudos de tuberculosis. Vivía dentro del mismo edificio y se dedicaba a los pacientes todos los días,incluso los feriados, El contrato firmado preveía que podía también desempeñarse en su profesión en forma particular
El Dr. Juan Hector Jara contrajo matrimonio en 1901 y tuvo tres hijas,una de ellas murio a los ocho años y se llamaba María Carolina.
Agradezco la labor puesta en los comentarios por ser muy interesante, y ademas nos recuerdan momentos que no deben pasar al olvido. Los saludo muy Atte. Jose Alberto Lago.
Me interesaría mucho esta información con algo de referencia.