19 de octubre de 2016
Comentarios

En esta nota

Abad sobre Aprender: “El fraude en educación es mayor que el que hicieron con el INDEC”

El diputado de Cambiemos defendió la importancia del programa y sostuvo que sin datos confiables no se pueden asignar recursos para políticas que "arreglen el desastre educativo en el país"

El diputado de Cambiemos, Maximiliano Abad, salió al cruce de las críticas al programa Aprender, que este martes y miércoles se desarrolla en 31.000 escuelas públicas y privadas del país. Abad defendió la importancia del programa y sostuvo que sin datos confiables no se pueden asignar recursos para políticas que “arreglen el desastre educativo en el país”, según dijo.

“La educación argentina hace tiempo que no tiene rumbo, y para saber destino y ruta, debe tener claro cuál es el punto de partida” y continuó “este problema no es de ahora, ya el menemismo comenzó el saqueo, y en la década posterior el fraude educativo es mayor que el que hicieron con el INDEC. Destrozando la educación, minaron la herramienta más valiosa de ascenso social en Argentina”.

Abad explicó que”lo que se busca es un Estado que decida con información en la mano y no con prejuicios a cuestas”.

En el mismo sentido, el diputado expresó que hoy no se cuenta con información confiable para la asignación de recursos en materia de educación: “El presupuesto de Educación de la Nación para 2017 es de 131 mil millones. Para asignarlos de manera inteligente y eficiente, hace falta saber dónde están las fallas y necesidades. Esta evaluación es eso: una radiografía de las vulnerabilidades de la educación argentina.”

“La ciencia implica monitoreo permanente, evaluación de resultados, diseño de metodologías, aplicación de las mismas y reevaluación para medir el impacto. Quienes se oponen a las evaluaciones se oponen a la ciencia y eso irracional en el ámbito educativo. La educación fue durante años un presupuesto grande con resultados pobres. Queremos una educación con presupuestos importantes y resultados excelentes”, manifestó.

El diputado marplatense cuestionó duramente el argumento respecto de que Aprender es una amenaza a la educación pública: “Hay quienes dicen que este es el primer paso para arancelar la educación. Eso es terrorismo social, la educación pública no se negocia, vamos a mejorarla con información confiable. La evaluación Aprender es lo mismo que hacen los países que tienen los mejores sistemas educativos del mundo: saber qué pasa en las aulas para potenciar la educación”

“Es increíble que se cuestione la evaluación en el ámbito educativo. En cualquier momento se van a cuestionar los límites de velocidad en las rutas y los semáforos en los cruces de avenidas”, concluyó Abad.

Subir