19 de junio de 2017
Comentarios

Acordaron juicio abreviado para ocho imputados por ataques nazis

El fiscal federal Juan Manuel Pettigiani y la defensa pactaron que los acusados no vayan a debate oral como estaba previsto desde febrero pasado. La expectativa de la pena por los delitos que les adjudican permite esta medida.

Los ocho imputados por cometer ataques y amenazas bajo proclamas nazis finalmente no irán a debate oral sino que, por un acuerdo entre el fiscal federal Juan Manuel Pettigiani y la defensa, recibirán un juicio abreviado.

Se trata de Oleksandr Levchenko, Alan Emanuel Olea, Gonzalo Paniagua, Nicolás Caputo, Franco Martín Pozas, Giuliano y Giordano Spagnolo, y otro joven cuya identidad no se difunde porque era menor al momento de ocurridos los hechos. Todos están presos desde hace más de un año.

La novedad se dio a conocer en las últimos días, pese a que en febrero pasado, y tras una decisión del juez federal Santiago Inchausti, había trascendido que iban a ser llevados a juicio oral y público. Esa noticia se había dado luego de la clausura parcial de la investigación realizada por los fiscales Laura Mazzaferri y Nicolás Czizik.

Sin embargo, como los acusados deben responder por los delitos de “lesiones graves y leves”, por “daños y amenazas” de acuerdo a su participación en los hechos que forman parte de la investigación. Se trata de delitos que contemplan una pena de hasta 3 años de prisión, por lo que la ley permite que se realice un acuerdo y un posterior juicio abreviado.

En ese contexto, para el fiscal federal Pettigiani no quedó acreditado que los jóvenes hayan integrado una organización. Por su parte, la defensa cuestionó el procedimiento que terminó con la captura de los acusados y manifestó que se trata de “presos políticos que están detenidos por causas armadas”.

Para Alan Olea, la fiscalía pidió 3 años de prisión de ejecución condicional por el delito de “lesiones graves y lesiones leves” y “amenazas”. En el caso de Gonzalo Paniagua, solicitó la misma pena por los mismos delitos, aunque este joven está acusado además por los daños ocasionados en un bar perteneciente a un militante por la igualdad y los Derechos Humanos.

Con respecto a Nicolás Caputo y Oleksandr Levchenko el fiscal dictaminó que sean condenados a 3 años de prisión de ejecución condicional por el delito de “lesiones graves y lesiones leves”. Y en el caso de Giuliano Spagnolo se acordó la misma pena pero con cumplimiento efectivo.

Para Franco Martín Pozas y Marcos Caputo se pidió la suspensión del juicio a prueba, mientras que con respecto a Giordano Spagnolo se solicitó su sobreseimiento.

Subir