6 de diciembre de 2017
Comentarios

En esta nota

Aicega: “Están dadas las condiciones para que se apruebe la ley de reforma previsional”

El marplatense juró este miércoles como diputado nacional y analizó el debate que se viene en el Congreso.

Juan Aicega juró este miércoles como diputado nacional.

El marplatense Juan Aicega juró este miércoles como diputado nacional y aseguró que “están dadas las condiciones para que se apruebe la ley de reforma previsional” que impulsa el gobierno y que ya tiene media sanción del Senado.

En diálogo con LA CAPITAL, el marplatense analizó los debates que se vienen antes de fin de año y los proyectos para la ciudad que planea impulsar durante los cuatro años que ocupará una banca. “La reforma previsional es un debate complejo y un tema muy sensible. La virtud que tiene este gobierno es que si hay que analizar un tema nuevamente siempre está a disposición para hacerlo. De todas maneras, creo que es el mejor proyecto que se puede presentar en el contexto de esta situación económica”, sostuvo Aicega sobre el proyecto de ley que busca modificar la ecuación por la que se define el aumento para los jubilados. Y agregó: “Se viene un debate arduo. No hay mejor ley que la que sale de consenso con otros bloques. En ese aspecto, soy optimista que están dadas las condiciones para que salga la ley”.

En cuanto a la posibilidad de que el gobierno acepte hacer modificaciones en la ley de reforma previsional, el flamante diputado nacional afirmó que “seguramente la oposición propondrá cambios y se analizarán”. “Tenemos especialistas en el interbloque. El Presidente nos dijo que quería que legisláramos para la gente. El objetivo de la ley es la gente. Y eso es el rumbo marcado que nos lleva a analizar y reanalizar en el caso que haya que modificar algún punto de la ley”.

Si bien juraron este miércoles, los nuevos legisladores asumirán formalmente en sus cargos cuatro días después, el domingo 10 de diciembre, e iniciarán su labor con el debate de la agenda de reformas impulsadas por el Poder Ejecutivo, que arrancará a nivel de comisiones la semana próxima y que el oficialismo aspira a llevar al recinto en la siguiente semana, antes de las fiestas de fin de año.

“Hasta que no llega el momento, uno no se da cuenta de que son instancias importantes para intervenir en la política nacional. Es un ámbito en el que, pese a que hay bloques con puntos de vistas diversos, se encuentra un lugar para conversar y discutir las leyes”, sostuvo Aicega sobre el momento de su jura.

Por otra parte, el diputado nacional aseguró que desde el Congreso Nacional “se puede hacer muchas cosas por la ciudad”. “En primer lugar es importante elegir las comisiones donde uno va a trabajar porque de esa manera se puede vincular a la Nación con los intereses de la ciudad”, explicó. Y sostuvo: “Me interesa participar en las comisiones que tengan incidencia en la vida económica y social para la región. Y ese es un buen camino”.

En cuanto a las leyes que planea impulsar para la ciudad, Aicega destacó que con su equipo de trabajo apuntan a dos temas. “Se viene una reforma de la Ley Nacional de Pesca y creemos que es importante analizar con todo el sector cuál es la necesidad de alguna reforma de las normas. Queremos llegar a ese momento con una palabra que signifique las verdaderas pretensiones y beneficios para el sector”, explicó sobre uno de sus proyectos. Y detalló: “Además estamos necesitando un aporte del sector productivo que puede ser un tributo que no sea una carga más sino un beneficio para las dos partes. Aportes del público al privado y del privado al público para generar un incremento de dinero para el municipio. Una ciudad con 30% de pobreza no puede desarrollar políticas si no hay presupuesto”.

Subir