26 de octubre de 2017
Comentarios

Anuncian paro de Aerolíneas y Austral para la semana próxima

Es en reclamo y rechazo del aumento de salarios ofrecido por las empresas en una ardua negociación que no tuvo el destino buscado por ninguna de las partes.

Los cinco gremios aeronáuticos anunciaron que el próximo martes 31, realizarán un cese de actividades en todos los vuelos de las compañías Aerolíneas Argentinas y Austral, en rechazo del aumento de salarios ofrecido por las empresas.

La medida se dispuso luego de largas negociaciones y tras una última instancia de la cual participaron directivos de ambas compañías, del Ministerio de Transporte y de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), de la Unión del Personal Superior de Empresas Aeronáuticas (UPSA) y de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA).

En un comunicado, las cinco entidades sindicales destacaron que “el Ministerio de Transporte y las autoridades del GrupoAR/AU no realizaron ninguna propuesta superadora al porcentaje de aumento ya ofrecido y conformado por un exiguo 16%, absolutamente insuficiente para mantener el poder adquisitivo de los salarios de nuestros representados, degradado significativamente por la inflación acumulada interanual”.

Más adelante, los gremios puntualizaron que “durante el desarrollo de esta instancia de negociación hemos mantenido entodo momento la mejor disposición a consensuar, dialogar y negociar, pero la actitud intransigente y de provocación política del Gobierno Nacional y el Grupo AR/AU, ha hecho fracasar reiteradamente, pese al relato contrario de diálogo ybúsqueda de acuerdos que las autoridades nacionales y empresariales, venden y publicitan ante la sociedad”.

Los sindicatos subrayaron que “comunicamos a todos los usuarios de Aerolíneas Argentinas y Austral, que por causas ajenas a nuestras voluntad, nos vemos obligados a declarar para el próximo martes 31 de Octubre, paro total de actividades”.

“Los aeronáuticos tenemos el derecho a que no se deterioren nuestros ingresos, y es lo que defenderemos sin dudas frente a la inusitada actitud de la empresa que claramente impide avanzar en pos de la recomposición del salario de los trabajadores”, sintetiza el comunicado gremial.

Fuentes del Ministerio Trabajo cercanas a la negociación explicaron que la oferta “neta llegó a 20 por ciento (sumando otros ítems)”, pero los sindicatos reclamaron un ajuste salarial de entre 24 y 26 por ciento.

El conflicto salarial tuvo su pico de tensión el viernes 13 de octubre previo al inicio del fin de semana largo cuando ante la ausencia de acuerdo, los gremios paralizaron más de 100 vuelos de Aerolíneas y Austral, lo que afectó a más de 10.000 personas en Aeroparque y Ezeiza.

Subir