La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de mayo de 2018

Arroyo les quita a los municipales un beneficio que llevaba 50 años

Vetó una ordenanza que establecía la continuidad de los códigos de préstamos y proveeduría, que permitían acceder a créditos y hacer compras con descuentos.

El gobierno de Carlos Arroyo vetó este viernes la ordenanza que establecía la continuidad de los códigos de descuento correspondientes a la Caja de Préstamos y a la Proveeduría Sindical de los empleados municipales.

La medida implica la eliminación de un derecho que los trabajadores de la comuna tenían desde los años sesenta, mediante los que podían acceder a créditos y realizar compras en comercios con pagos efectuados mediante descuentos en sus recibos de haberes.

El secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, había adoptado la medida a fines del año pasado, pero el Concejo Deliberante decidió por unanimidad restituir los beneficios. Ahora Arroyo vetó esa norma y volvió a eliminar los códigos.

“Este es un servicio originado en los años sesenta que tiene como objetivo atender las necesidades de los empleados en momentos difíciles, ya sea para pedir créditos o para realizar compras de alimentos, medicamentos o gastos en sepelios”, había explicado el secretario adjunto del sindicato municipal, Daniel Zacarías, cuando el 13 de abril el Concejo restituyó los beneficios.

La concejal radical Cristina Coria había calificado de “inexplicable” la decisión del secretario de Economía, mientras que el concejal de Acción Marplatense Santiago Bonifatti planteó sus “sospechas” acerca de la posibilidad de que Mourelle hubiera dejado sin efecto los códigos motivado por la mala relación personal con el sindicato.

En el mismo sentido se expresaron los jefes de bloques de 1País, Ariel Ciano, y de Unidad Ciudadana, Daniel Rodríguez. En esa votación, Agrupación Atlántica, el partido de Arroyo, se abstuvo.