La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de mayo de 2017

Asociaciones de fomento alertan sobre la “inacción” del municipio

La federación que agrupa a un grupo de entidades manifestó su "enorme preocupación" por la "falta de servicios" en los barrios. Pidió que se revean "decisiones económicas".

La Federación de Asociaciones Vecinales de Fomento manifestó ayer su “enorme preocupación” por “el estado general de los barrios” y la “inacción y falta de servicios de las dependencias municipales”.

En un comunicado con fuertes cuestionamientos al municipio, la entidad que conduce Heraldo García pidió al gobierno de Carlos Arroyo que “revea decisiones” vinculadas con las sociedades de fomento y asuma un compromiso de pago para saldar deudas que datan de entre “8 y 15 meses”.

La entidad se manifestó sobre los “trascendidos periodísticos que le atribuyen a la Subsecretaría de Asuntos de la Comunidad” la “posible propuesta para el pago” a las asociaciones de fomento.

A su vez, le recordó al intendente que la deuda “se ha incrementado desde su asunción” y puntualizó que la Federación “hace meses” que gestiona “un compromiso de pago” con el objetivo de “saldar las distintas situaciones que ha generado (la deuda) en las instituciones, tales como demandas laborales e intimaciones de la AFIP y otros organismos a los que no se les ha podido pagar”.

“Esta deuda nos ha generado innumerables complicaciones y perjuicios de todo tipo, con consecuencias económicas insostenibles en algunas asociaciones”, señaló. “En todos los casos, cada asociación ha tratado de implementar distintas alternativas para sostener el servicio y contraprestación en sus lugares, apelando a distintas estrategias consensuadas con los vecinos, porque lo que le interesa al fomentista es cuidar el lugar donde vive y no dejar que se echen por tierra tantas acciones y tantos esfuerzos para sostener mínimamente una calidad de vida digna para su familia y la de sus vecinos”, apuntó.

La Federación manifestó que es “insuficiente” el monto del convenio de contraprestación de servicios firmado en 2016 entre el municipio y las entidades vecinales, que constó de un incremento de “sólo 18,5%, cuando la inflación llegó a fin de año a más de 40%”. “Los montos han quedado absolutamente desactualizados”, advirtió.

Además, señaló que “para satisfacer las tareas que antes se realizaban en cada barrio” las instituciones “cobran muchísimo menos”, y subrayó que “también resulta sumamente insuficiente” el monto previsto en el presupuesto de este año. En esa línea, puntualizó que la “disparidad” entre los costos de los servicios y los ingresos es de “50%”.

“Circunstancias extremas”

“En estas circunstancias tan extremas, los fomentistas queremos expresar nuestra enorme preocupación por el estado general de nuestros barrios, por la inacción y falta de servicios de las dependencias municipales”, indicó la Federación.

Entre las dificultades que se presentan día a día, señaló la “falta de atención total en las calles”, que “no han sido mantenidas durante meses”, lo que generó “lugares totalmente inaccesibles”. Mencionó “servicios básicos insatisfechos en barrios que no tienen agua potable de red, cloacas ni gas natural”. Lamentó la “falta de respuesta en las reparaciones de luminarias”, lo que provoca “un gravísimo problema de seguridad”.

También aludió a la “falta de atención del almejero, que en los barrios que no están comprendidos en la contratación con la empresa 9 de Julio significó que no pasaran a recolectar durante más de un año y medio los restos de poda, produciendo focos de basurales en distintos puntos y agravando situaciones de inseguridad” y la presencia de “roedores y otros vectores potencialmente transmisores de enfermedades”.

En ese sentido, la Federación advirtió sobre una “deficiente atención de la recolección de residuos”, la cual “ha dejado mucho que desear en el último tiempo”.

También habló de un “vaciamiento de las salas de atención de salud”. “Nos causa especial preocupación la proximidad del incremento de enfermedades respiratorias típicas de la estación fría, especialmente en niños y adultos mayores”, especificó.

En el mismo tono, marcó un “vaciamiento de programas culturales y deportivos” en los barrios, cuando “las sedes de las asociaciones vecinales de fomento han sido siempre un espacio de contención y socialización, de transmisión de valores y de contenidos educativos”. Por eso reclaman “capacitadores y docentes de apoyo escolar”.

En otro orden, aseveró que se registra un “aumento de delitos en los barrios, situación que se ve incrementada por la ausencia de una política de contención y de inclusión social”.

Según la Federación, “la actitud de no escucha de funcionarios, el desconocimiento de otros y las excusas permanentes” no serán “facilitadores de una construcción democrática” que lleve a “solucionar los problemas”.