CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 4 de octubre de 2017

Avanza el proyecto que castiga el ‘sexting’ 

La iniciativa con media sanción, que tipifica el delito de difusión de imágenes y material de contenido sexual sin consentimiento, recibió dictamen con modificaciones.

La Comisión de Legislación Penal, que preside la radical jujeña Gabriela Burgos (UCR),  aprobó hoy un proyecto que tipifica el delito de difusión de imágenes y material de contenido sexual, sin consentimiento, conocido comúnmente como ‘sexting’.

El texto con media sanción del Senado sufrió modificaciones en base a los debates y consensos alcanzados en la comisión. Burgos explicó que “se mejora la letra” del trabajo realizado por la Cámara alta y “se arreglan aspectos técnicos que hacen más operativa a la ley y de posible cumplimiento”.

La modificación realizada por los diputados establece multas que van desde los 50.000 a 300.000 pesos para quienes “por cualquier medio y sin autorización, difundiere, divulgare, distribuyere o de cualquier modo pusiere al alcance de terceros un vídeo, imagen o cualquier material sobre desnudos, semidesnudos o material erótico de otra persona, que sea privado, cuando menoscabe la intimidad de la víctima”.

Para quienes hayan infringido por primera vez la presunta expectativa de intimidad “la pena será de 3 meses a 3 años” de cárcel.

En ese sentido, la diputada señaló que “ésto hace que se diferencie quien rompe el circulo de intimidad y traiciona la confianza de la otra persona, que en la mayoría de los casos es quien obtiene el material de una pareja, ex pareja, o alguien con quien tiene o tuvo algún tipo de relación, penándolo con años de prisión, de aquel que solamente difunde o ayuda a difundir dicho material que sólo será multado con suma dineraria”.

“Es necesario prevenir, concientizar y castigar sobre esta práctica degradante que, en la mayoría de los casos es contra la mujer y genera un daño irreparable psicológica y socialmente, que perturba tanto a la persona como a su desenvolvimiento en la sociedad y que aumenta día a día”, puntualizó la diputada jujeña.