5 de octubre de 2017
Comentarios

Barack Obama y dos premios Nobel de Economía disertan en una cumbre en Córdoba

El ex presidente estadounidense se presentará junto a Eric Maskin y Edmund Phelps el 5 y 6 de octubre

El ex presidente estadounidense Barack Obama disertará en la Cumbre de Economía Verde 2017 que se realizará hoy y mañana en Córdoba. También estarán presentes los ganadores del premio Nobel de Economía Eric Maskin y Edmund Phelps.

Se trata de la segunda edición de la cumbre organizada por la Fundación Liderazgo, que debutó el año pasado, también en Córdoba. El objetivo es formar a 300 líderes de opinión en economía verde y desarrollo sustentable.

Obama disertará mañana, a las 16 horas, en lo que será el cierre de la cumbre. También este viernes se presentará Maskin, quien obtuvo el Nobel en 2007 por haber sentado las bases de la teoría de diseño de mecanismos, una rama de la teoría de juegos. Hoy, en tanto, será el turno de Phelps, a quien un año antes le dieron el mismo premio por sus análisis sobre compensaciones internacionales en la política macroeconómica.

 

La agenda de Obama
El ex Jefe de Estado norteamericano llegará a Córdoba pasado el mediodía del viernes, realizará el trámite de migración en el aeropuerto local y será trasladado al Complejo Empresarial Quórum, donde se desarrolla la Cumbre. Allí será recibido oficialmente por el gobernador Juan Schiaretti, con quien mantendrá un encuentro a solas. Luego se trasladarán a un espacio dentro del mismo complejo donde se encontrará con varias autoridades, entre ellos, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. No está confirmada la presencia de funcionarios nacionales.

Finalmente, Obama se dirigirá a otro punto del hotel donde saludará a un centenar de invitados especiales que representan a diferentes sectores de la sociedad. Desde allí, se dirigirá al auditorio para realizar la disertación, cuyo inicio está previsto a las 16.30. Tras su alocución regresará a Buenos Aires. Por la noche participará de una cena en el Palacio Duhau.

 


Esta es la segunda vez en menos de un año y medio que Obama llega a la Argentina. La última fue en marzo del año pasado cuando vino como presidente de Estados Unidos y se reunió con Mauricio Macri en la Casa Rosada. En esa oportunidad se firmaron varios acuerdos de cooperación entre los que estaba contemplado un trabajo conjunto por el Acuerdo de París sobre cambio climático. Pero luego la administración de Donald Trump dio por tierra todo ello cuando en la cumbre de presidentes del G20 que se realizó en Alemania este año el mandatario norteamericano decidió salir de ese convenio.

Obama se reunirá con Macri en la residencia de Olivos el sábado por la mañana antes de regresar a su país.

Subir