CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 2 de enero de 2017

Buscan instalar “Alcoholemia Cero” en la Provincia

Salta, Córdoba y Entre Ríos ya lo implementaron. En Buenos Aires se permite que los motociclistas conduzcan hasta con 0,2 gramos de alcohol por litro de sangre y que los automovilistas particulares lo hagan con un máximo de 0,5 gramos.

LA PLATA

Corresponsal

La diputada bonaerense Vanesa Zuccari (Cambiemos) presentó un proyecto de ley que busca la prohibición total de alcohol en sangre a la hora de conducir cualquier vehículo en la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa apunta a prevenir siniestros viales, “teniendo en cuenta que en 1 de cada 2 accidentes de tránsito está el alcohol metido en el medio”, aseguró la diputada.

Consultada por LA CAPITAL, Zuccari explicó que “la Ley nacional 24.449, a la que adhirió nuestra Provincia, establece que las personas que conducen transporte de pasajeros y de carga no tienen que tener ningún miligramo de alcohol en sangre y que sí pueden hacerlo los motociclistas (con un máximo de 0,2 gramos por litro de sangre) y los conductores particulares (con un máximo de 0,5 gramos)”.

“Lo que estamos proponiendo es que, independientemente de qué vehículo se conduzca –sea ciclomotor o vehículo-, cualquier persona particular debe tener 0 miligramos de alcohol en sangre”, agregó la legisladora oriunda de Lincoln.

Además, señaló que “lamentablemente nuestra sociedad es culturalmente bebedora. Argentina lidera el ranking latinoamericano en cuanto a beber alcohol, después de Chile”.

El proyecto ingresó en la Legislatura el último día hábil del año, el 30 de diciembre.

“Sabemos que es controversial, que va a implicar muchísimo debate”, aseguró la diputada, y añadió que “ya hay provincias argentinas –como Salta, Córdoba y Entre Ríos- y ciudades como Posadas y Neuquén que lo implementaron”.

Cifras

En los fundamentos, Zuccari citó las cifras de la asociación civil ‘Luchemos por la Vida’, que en 1992 registró 7.075 personas fallecidas en accidentes de tránsito y que en 2015 contabilizó 7.472 (estadística que no tiene en cuenta a quienes resultaron heridos producto de los siniestros). 

Alteración de los sentidos y afectación de la visión

“Queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre”, establece el proyecto que deberá debatir este año la Legislatura provincial.

En la iniciativa, la diputada Vanesa Zuccari destacó que “son bien conocidas las consecuencias que puede tener el alcohol en la conducción”.

“Alteración de los sentidos, falsa sensación de seguridad, disminución de los tiempos de reacción y de la capacidad de atención, afectación de la visión, respuestas más lentas a las maniobras, errores de interpretación diversos”, son los más conocidos.

“Asimismo –agregó- es sabido que la ingesta de alcohol tiene consecuencias distintas según la persona, con lo cual su capacidad de tolerancia puede verse afectada aun consumiendo por debajo del límite legal”.