CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 1 de octubre de 2017

Comenzó la “invasión” de los Bonaerenses

Quedaron inaugurada las finales de uno de los encuentros deportivos más esperados en la ciudad. Con una amplia variedad de disciplinas, jóvenes y adultos de distintos puntos de la provincia intentarán ganarse un lugar en el podio.

Desde este sábado hasta el lunes 4 de octubre, Mar del Plata estará colmada de delegaciones provenientes de diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires que arribaron a la ciudad para participar de la edición número 26° de los Juegos Bonaerenses, uno de los encuentros deportivos más esperados en la ciudad.
El acto inaugural, que tuvo lugar ayer a las 17 en el Paseo Hermitage -ver suplemento Deportes-, y contó con la presencia de autoridades provinciales, deportistas destacados y un megashow de los Auténticos Decadentes, dio por iniciada una secuencia de tres días en los que más de 25 mil participantes deberán competir para hacerse acreedores de un lugar en el podio final. En esta oportunidad habrá 75 disciplinas que irán desde los deportes tradicionales hasta los deportes llamados electrónicos, pasando por nuevas categorías del nivel de Cultura y juegos para los “abuelos”.
El viernes por la noche, el tránsito indicaba que la fiesta de los juegos ya comenzaba a sentirse. Curiosos, los participantes se asomaban por las ventanas de los miles de colectivos de larga distancia que, en busca del alojamiento reservado, maniobraban por las calles céntricas de la ciudad.
Así las cosas, la mayoría de las delegaciones empezaron a arribar a destino durante las primeras horas del sábado. Horario ideal para acomodar las valijas y salir a recorrer la ciudad en la previa al evento de apertura. Es que además de energizar el ambiente, la llegada de este tipo de encuentros moviliza la economía y el turismo local, algo que también fue celebrado por la titular del Ente Municipal de Turismo, Gabriela Magnoler.
“Esta sería una pretemporada, muy apoyado en lo que es la cultura y deporte”, señaló, destacando también otro de los atractivos que contará durante estas semanas la ciudad: la Feria del Libro, que estará hasta el 16 de octubre en el Centro Cultural Estación Sur del Paseo Aldrey y Tecnópolis en el Paseo Hermitage.
“Este tipo de encuentro sirve también para mostrar la ciudad, haciendo que cada participante la disfrute y replique lo vivido en su hogar”, agregó la funcionaria.
Es que según señaló el ministro de Desarrollo de la Provincia, Santiago López Medrano, en diálogo con Lu6, entre los finalistas, los organizadores y los acompañantes se estiman que este fin de semana arriben a la ciudad alrededor de 45 mil personas.
“Estamos muy contentos porque sabemos que se trata de un evento muy esperado por todos los municipios de la provincia”, agregó.

Inquietos en la previa

Entusiasmados por demostrar habilidades y también, por qué no, liberar tensiones y nervios en la antesala al inicio de las competencias, cientos de jóvenes abandonaron las cálidas habitaciones de los hoteles para disfrutar de una multiplicidad de juegos que se desplegaron en la plazoleta Almirante Brown. Fútbol tenis, voley, fútbol tradicional y hasta un torneo improvisado de rap fueron sólo algunas de las actividades que mantuvieron entretenidos a los jóvenes que, inquietos, no veían la hora de salir “a la cancha”.
Así fue el caso de los varones de Esteban Echeverría que, ante la magnitud de la delegación, debieron dividirse en grupos para practicar un poco con la pelota. Entre a los que no les quedó otra y tuvieron que aguardar sentados su turno estaba Juan Manuel (17) que, aprovechando el tiempo de descanso, se dispuso a mirar el paisaje que construían el partido y el mar. “Es la primera vez que participo”, reconoció, al notar que había sido observado en plena admiración del tiempo y espacio.
Quienes también se encontraban precalentando motores en las canchitas de fútbol tenis eran la delegación sub 16 de fútbol femenino de Berisso. En esta oportunidad todas las chicas vivirían su primera experiencia en los Bonaerenses.
“Queremos ganar, pero también pasarla bien”, admitió Sofía (16), mientras esperaba su turno para lucirse dentro de la cancha. Minutos después todo el equipo interrumpiría su entrenamiento para tomarse la clásica foto con los lobos. “Esperá, una foto con la bandera”, señaló su entrenadora, mientras desplegaba el logo de “Villa San Carlos, fútbol femenino”.
Otros que no perdieron oportunidad para fotos fue la delegación de voley masculino de San Miguel. “Estamos muy entusiasmados, ya queremos arrancar”, lanzó Uriel (15), uno de los más “caradura” del equipo. Detrás de él, un poco más tímido, estaba Javier (15) que, al consultarles si alguno no conocía Mar del Plata, levantaba su mano. “Me encanta”, aseguró.

Más y más juegos

Pero no todo fue entrenamiento, y menos a tan pocos metros del mar. Esto lo demostraron los chicos de natación y ciclismo de Chivilcoy que, entre tacles y guerras de arena, hicieron tiempo hasta la inauguración.
Quienes evitaron la arena fueron los chicos de fútbol de Mar de Ajó que sólo fueron a la escollera, sacaron la infaltable foto con el mar
“Estamos ansiosos”, reconoció Miguel, uno de los entrenadores del equipo.
En tanto, los chicos de San Pedro encontraron en la muestra de Tecnópolis el mejor entretenimiento. Entre el “pool humano” y el fútbol tenis, las horas se hicieron más amenas no sólo para los más chicos, sino para los propios entrenadores que, por momentos, se compenetraban más que los adolescentes.



Lo más visto hoy