La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 18 de julio de 2016

Como en la villa de los Médici, pero en plena plaza San Martín

El "Copón Médici" llegó a Mar del Plata a principios del siglo XX. Es réplica de una obra realizada en el siglo I antes de Cristo.

El Copón original en la Galleria degli Uffizi de Florencia (Italia), y el antes y el después del Copón ubicado en plaza San Martín.

por Costanza Addiechi

En plaza San Martín, frente a la Catedral y detrás del tradicional calendario que marca nuestros días en la ciudad encontramos un copón de mármol ornamentado con bajorrelieves que narran mitos de la cultura griega.

Emplazado allí desde la década del ’40, pasamos por delante sin percibirlo, sin poder dimensionar la historia que encierra.

El “Copón Medici”, así se llama, es la reproducción de un original del siglo I a. C. realizado durante el período Neoático en Atenas, desde donde se proveían esculturas a los coleccionistas romanos más exigentes que requerían obras de estilo clásico.

Un largo camino recorrió este “Vaso (como le dicen en Italia) o Copón” hasta que en 1598 fue inventariado dentro de las piezas escultóricas que se encontraban en la Villa de los Médici en Roma. Una familia italiana poderosa e influyente que se destacó entre otras cosas por ser mecenas de artistas y científicos del renacimiento florentino.

El Copón formó parte de la colección de antigüedades de la familia hasta que en 1780 fue trasladado a la Galleria degli Uffizi de Florencia, uno de los museos italianos más reconocidos y donde todavía podemos apreciarlo.

Aquellos viajeros que tengan hoy la suerte de visitar este museo van a poder presenciar la magnífica restauración que están llevando adelante los profesionales más destacados en esta especialidad.

Fue muy admirado y reproducido en varios materiales. Uno de ellos realizado en mármol se encuentra en los jardines de Versalles en París. El nuestro fue esculpido en Italia durante el siglo XIX y traído a nuestra ciudad para formar parte del paseo costero en los inicios del 1900.

De 1,73 de altura, idéntica medida del original griego, se luce en plaza San Martín sin el reconocimiento del que debería gozar.

Su primer emplazamiento fue a la altura del Torreón del Monje y muy cercano a “Diana la Cazadora” para luego ser trasladado a la parte posterior de la antigua Rambla Francesa.

Cuando comenzó la construcción de la Rambla del Arquitecto Bustillo fue necesario retirar estas piezas y allí se dispuso colocarlo donde hoy podemos visitarlo.

Antes y después

La restauración del Copón Médici de Plaza San Martín se inició en enero de 2016.

La belleza de las formas que encontré restaurando el Copón Medici me hizo sentir que tenía el privilegio de acceder de modo muy cercano a las obras de arte más importantes que posse la ciudad. Los perfiles de sus bajorrelieves, las sutilezas de sus líneas hacen de ésta una pieza única en Argentina digna de formar parte del Patrimonio Histórico Municipal.

(*): Directora Coordinadora de Restauración de Monumentos Históricos MGP.