CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 18 de julio de 2016

“¿Cómo me voy a impedir disfrutarlo?”

María de los Angeles Peralta rumbo a sus segundos Juegos Olímpicos. La marplatense dice que participará en un maratón "diferente a todos" en Río de Janeiro. Madre de dos nenas, dice que es "alucinante" haber llegado a este logro con su esfuerzo.

por Vito Amalfitano

María de Los Angeles Peralta es uno de los tantos ejemplos de lucha y esfuerzo del deporte de Mar del Plata. Con todas sus obligaciones familiares, con una gran trayectoria detrás, a sus 38 años participará por segunda vez de nada menos que los Juegos Olímpicos. Consiguió el pasaporte para el sueño de todo deportista el año pasado, en Berlín, con una marca de de 2h37m57s, casualmente la misma exacta que logró para clasificar cuatro años atrás para los Juegos de Londres.
Antes de la partida a Colombia para iniciar la etapa final de la preparación para el maratón femenino de los Juegos Olímpicos, del que participará el domingo 13 de agosto en Río de Janeiro, Marita Peralta charló con LA CAPITAL sobre este gran momento en su vida y lo que viene en el mayor acontecimiento deportivo.
-Qué significa participar de tus segundos Juegos Olímpicos y que sean un poco un broche de oro para tu carrera?
-Es alucinante, estoy pasando por uno de los momentos más lindos de mi vida, disfrutando muchísimo lo que viví y lo que voy a vivir. ES muy difícil llegar, y realmente estar en un segundo Juego Olímpico es para sentirse una privilegiada. Pero no fue fácil, fue sumamemente difícil. Son muchas horas invertidas. He dejado muchas cosas de lado por el atletismo, pero cuando las cosas se dan uno mira para atrás y sentís que valió la pena. Soy una agradecida al deporte, a mi carrera y a los que me ayudaron…
-¿Y cómo pudiste? ¿Cómo pudiste llegar otra vez a esta meta con una familia, con dos nenas, con todo el sacrificio que tuviste que hacer?
-Solo fue posible por la familia que me acompañó, por unos padres maravillosos, por mis hijas, mi suegra, mi marido, mis hermanas. Todos los consiguieron. Yo no corro sola. Soy la cabeza visible pero hay un monton de gente detrás mío apoyandome en todo lo que hago.
-Vas a participar de una competencia de la que hablará el mundo. Eso te da una responsabilidad, una presión que da el altísimo rendimiento, más allá de la diferencia entre amateurismo y profesionalismo. Con toda esa carga, ¿se puede disfrutar…? ¿Vas a disfrutar el maratón del 14 de agosto?
Sí, claro, se puede disfrutar. Estoy disfrutando entrenar, mucho, pero como te digo, soy una agradecida, son muchos lo que desean estar y son muy pocos los que llegan. ¿Còmo me voy a impedir disfrutarlo? Una vez que se da hay que tratar de entrenar muy duro, tratar de llegar en las mejores condiciones posibles en la partida, disfrutarlo y tratar de lograr un buen desempeño.
-¿Qué maratón te imaginas en Río, con qué maratón te vas a encontrar?
-Nos vamos a encontrar con un maratón muy difícil, diferente a todos. Fijate Arranca a las 9.30 de la mañana, es un circuito de vueltas (N. de R: parte del Sambódromo de Marques de Sapucaí), no son los maratones que elegimos nosotros. Los mejores maratones del mundo son a una sola vuelta. Se largan a las 7 de la mañana con un promedio de temperatura entre 8 y 14 grados. Y ahora es todos muy diferente. Se larga a las 9.30, con vueltas de 10 kilometros, y capaz terminamos corriendo con 30 grados. Pero es un Juego Olímpico, está apuntado a otra cosa, a la atracción del público, a la televisación. Y será una fiesta igual y está todo bien.
-¿Llegás como imaginabas, en la preparación previa?
-Ahora nos vamos 23 días a Colombia ya y ahi vamos a hacer la puesta a punto final, nos vamos para aislarnos de todo y realmente concentrarnos a full time en el entrenamiento, comer, correr y descansar.



Lo más visto hoy